La Mesa de Coordinación de la Carga Aérea se reúne por primera vez

14/03/2022 RUTA DEL TRANSPORTE

El pasado viernes se ha reunido por primera vez la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, que ha juntado a representantes del Ministerio de Transportes, al Comité Nacional del Transporte por Carretera y de las principales asociaciones relacionadas con el sector de la carga aérea en España. Ha presentado la reunión la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. Aena y la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales también han estado presentes.

Esta primera reunión ha servido para crear los dos primeros grupos de trabajo dedicados a la Transformación Digital y a la Promoción de la Carga Aérea

El Ministerio explica que se han avanzado las líneas generales del Programa de Apoyo a la Carga Aérea y que incluye la creación de un Observatorio de la Carga Aérea, la implantación de la propia Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, cuya andadura se ha iniciado con esta reunión, y la digitalización de los servicios a la comunidad de usuarios de la carga aérea, sobre la que  Aena está ya trabajando.

Además, se han avanzado las bases de funcionamiento de la mesa y la creación de los dos primeros grupos de trabajo dedicados a la Transformación Digital y a la Promoción de la Carga Aérea, sin perjuicio de la constitución posterior de otros grupos de trabajo técnicos para abordar proyectos específicos.

MECANISMO DE COMUNICACIÓN

El objetivo del Ministerio es que esta mesa se transforme en un mecanismo de comunicación directa con los agentes económicos y sociales implicados en la cadena de valor de la carga aérea, con el fin de afrontar los retos que plantea el futuro: la intermodalidad, la mejora de la eficiencia y la competitividad, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad.

UNO, patronal de transporte y logística con representatividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, se ha felicitado por la creación del organismo. Así lo ha expresado a la salida de la reunión su presidente, Francisco Aranda: «Supone una excelente noticia que el Mitma, Aena y la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales hayan dado el paso de poner en marcha esta mesa de trabajo«.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies