Sindicatos y patronal de amarre en Barcelona confían en llegar hoy a un acuerdo definitivo

21/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

Sindicatos y patronal se reúnen hoy en un nuevo encuentro de mediación a fin de llegar a un acuerdo definitivo y desbloquear la huelga de amarre en Barcelona.

En el encuentro de mediación mantenido durante toda la jornada del miércoles entre representantes de USTP, CC.OO., CGT y OTEP y representantes de la empresa Amarres de Barcelona, ambas partes acercaron posturas y alcanzaron un principio de acuerdo que ha servido, por el momento, para paralizar la huelga y aplazarla hasta mañana sábado, tal como avanzó diariodelpuerto.com la noche del miércoles.

A expensas de terminar de cerrar el acuerdo, “cerrando los aspectos en los que continua habiendo discrepancias” durante el día de hoy en un nuevo encuentro de mediación y de su posterior ratificación en asamblea por parte de la plantilla, la huelga permanece aplazada hasta mañana. Tal como informaron fuentes sindicales a este Diario, “si hoy logramos salvar las discrepancias en el punto de las condiciones laborales de las nuevas contrataciones, cerraremos el acuerdo y lo someteremos a votación esta misma tarde, para poder desencallar la situación cuanto antes”. En caso de que el resultado de la votación sea favorable, la huelga quedará, de nuevo, aplazada hasta el 28 de enero, “a expensas del redactado del documento final y de que se lleve a cabo su firma oficial”, detallaron.

“El punto sobre las condiciones laborales de los nuevos contratos es vinculante para aceptar el resto del acuerdo”

Por el contrario, “si en el encuentro de mediación previsto durante la jornada de hoy no conseguimos cerrar un acuerdo definitivo, mañana retomaremos la huelga a partir de las 6:00 horas”, agregaron.

Dos de tres

El encuentro celebrado el miércoles sirvió, según confirmaron tanto sindicatos como patronal, para que ambas partes se pusieran de acuerdo en dos de los “aspectos clave” del acuerdo: la regulación del IPC y la rotación de personal mínimo en cada turno. No obstante, advirtieron que, “el punto que queda pendiente es vinculante para aceptar el resto del acuerdo, es decir, si no hay consenso en las condiciones de las nuevas contrataciones, retomaremos la huelga”. El conflicto recae en que la empresa considera que esta condición “supondría prácticamente la aprobación encubierta de un convenio colectivo provincial, lo cual no tiene encaje legal”.

“Si hoy no conseguimos cerrar un acuerdo definitivo, mañana retomaremos la huelga”

Se trata del segundo preacuerdo al que llegan sindicatos y patronal en menos de una semana. El primero fue tumbado en asamblea extraordinaria el pasado sábado, por parte de la plantilla de amarre, lo que derivó en la huelga que dio inicio el pasado lunes 17 de enero.

EN DETALLE

Existe tres puntos clave del acuerdo que llevaron a la asamblea de trabajadores a votar en contra del documento el pasado sábado. Dos de estos tres aspectos, en principio, han quedado resueltos en el nuevo preacuerdo alcanzado el miércoles. Dichos puntos de negociación son:

1. El número de efectivos suficientes para cubrir las necesidades del servicio. RESUELTO

2. Incremento del IPC de 2021 y 2022, además de un incremento mínimo del 4% en 2023. RESUELTO

3. Unificación de las condiciones laborales y salariales para las nuevas contrataciones y para las personas que están cubriendo bajas y/o suplencias del personal en plantilla. PENDIENTE

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies