Los fletes desde el puerto de Valencia crecen un 4,14% en diciembre

14/01/2022 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Los fletes desde el puerto de Valencia han crecido un 4,14% en diciembre respecto al mes anterior, según el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el recinto valenciano.

Con la excepción de zona de Europa Atlántica -cuyos fletes han disminuido en un 10,78% en comparación con noviembre- el VCFI ha subido en todas las áreas geográficas, destacando los incrementos que se han producido en dos áreas claves como el Mediterráneo Occidental (1,21 %) y el Lejano Oriente (2,95 %)

En cuanto a la primera de estas zonas, la del Mediterráneo Occidental, cabe destacar el fuerte crecimiento que se está produciendo en los intercambios comerciales del puerto de Valencia con Marruecos donde los tráficos han crecido incluso por encima de los niveles alcanzados en el 2019 y en el 2020. En cuanto al resto de países también es reseñable el crecimiento de los tráficos con Túnez en diciembre, mientras que en el lado opuesto se sitúa Argelia, cuyos tráficos desde Valencia han disminuido durante el último mes, situándose en un nivel inferior al de los años precedentes.

Respecto al Lejano Oriente, el aumento del 2,94 % responde en gran parte a la demanda de bienes como consecuencia de la Navidad y de la cercanía con el Año Nuevo Chino.

Sin embargo, los mayores ascensos del VCFI se han producido en África costa Oriental (10,70%), Latinoamérica Pacífica (8,23%), Países Bálticos (7,78%), Centroamérica y Caribe (4,59%) y EE UU y Canadá (5,31%). En el caso de Estados Unidos, sigue influyendo la congestión portuaria, y es que según las cifras ofrecidas por la Marine Exchange Southern California, a mitad de diciembre se observaron 101 portacontenedores retenidos en los puertos de Los Angeles-Long Beach.

De hecho, este fuerte empuje de la demanda en los tráficos de importación en contenedores de Estados Unidos -con la excepción de los vehículos de motor y sus partes debido a la crisis de los semiconductores- está teniendo un impacto directo sobre la actividad marítima global.

En los último cinco meses del año, el incremento de los fletes desde el puerto de Valencia ha sido más moderado que en el periodo enero-julio

Los datos que proporciona el VCFI continúan con la tónica de los últimos cinco meses del año, donde los incrementos mensuales han sido más moderados que en el periodo que transcurre entre enero y finales de julio.  La alta demanda del tráfico portuario, el precio del combustible marítimo y la referida congestión en algunos recintos estadounidenses han marcado el final del 2021.

En cómputos globales, al cierre del 2021 el índice ha alcanzado un valor de 4.063,59 puntos, acumulando un incremento 185,5% respecto a diciembre del 2020, mientras que desde el inicio de la serie en enero de 2018 el aumento ha sido del 306,36%.

Por último, es destacable el comportamiento que están teniendo las navieras ante este escenario global, puesto que están empleando todos sus buques disponibles. Así, a mediados del mes de diciembre los datos ofrecidos por Alphaliner contabilizaron 48 portacontenedores inactivos con 149.386 teus, que representan un 0,6% del total de unidades activas, mostrando un ligero descenso con respecto al nivel de noviembre cuando se alcanzaron 164.540 teus de flota ociosa.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies