Renfe Mercancías: “Estamos en un mercado liberalizado y el cliente puede elegir el operador”

17/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

Diario del Puerto ha pulsado la opinión de Renfe Mercancías tras las críticas que ha recibido por parte de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC), tras anunciar una subida de tarifas para 2022 en los trenes multicliente que a juicio de esta asociación podría llevar a unas pérdidas de tráficos superiores a las 500.000 toneladas.

Según Renfe Mercancías “las nuevas condiciones tarifarias para 2022 se enmarcan en un escenario de incremento de costes de operación derivado principalmente del aumento del precio de la energía, algo que ha tenido repercusión en todos los sectores económicos y en todos los países”.

El objetivo de Renfe Mercancías es “conseguir un equilibrio económico en el presente ejercicio”

En este sentido, las tarifas se incrementan porque, según el operador ferroviario, ”el incremento del precio de la energía supone un gasto adicional para Renfe Mercancías”, que ha establecido sus tarifas “para conseguir un equilibro económico en el presente ejercicio”.

Desde Renfe Mercancías se su subraya que “presta un servicio integral de operador logístico ferroviario, capaz de gestionar o participar en cualquier cadena logística integral, tanto nacional como internacional”, de tal forma que ante las quejas de los clientes, Renfe recuerda que “el transporte de mercancías por ferrocarril es un mercado liberalizado, en el que el cliente puede elegir el operador con el que quiere trabajar”.

Tal y como viene informando diariodelpuerto.com, laUnión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) ha denunciadolas nuevas condiciones tarifarias anunciadas por Renfe Mercancías para 2022 para sus trenes multicliente, con subidas que UOTC considera “terriblemente perjudiciales”.

El operador ferroviario recuerda que “”el incremento del precio de la energía supone un gasto adicional”

Según UOTC, “una parte de las subidas se debe al efecto del aumento de los costes energéticos y otra parte, mayor aún, corresponde a quebrar unilateralmente las condiciones tarifarias que venían siendo aplicadas a cualquier cliente”.

“En las nuevas condiciones, todos los contenedores son cobrados como cargados y se elimina la tarifa de contenedor vacío. No hay ningún país de Europa con una medida similar”, ha denunciado UOTC.

En este sentido, “las cifras son desorbitadas”, dándose “casos reales de incrementos finales netos superiores al 68% en algunas relaciones de tráfico de ida en cargado y vuelta en vacío”.

Para UOTC, “las condiciones son terriblemente perjudiciales para la continuidad de todos los tráficos de contenedores especiales, especialmente cisternas, y fundamentalmente mercancías peligrosas”.

“Esta actuación de Renfe Mercancías y del MITMA tendría gravísimas consecuencias en el transporte de mercancías peligrosas, si se mantiene por el MITMA”, ha denunciado UOTC, desde donde se insiste que en todo momento se ha manifestado ”hasta el final” la “voluntad negociadora en representación de los usuarios, operadores y transportistas” que están implicados.

Image

“Es lógico pretender ser más rentable, pero la solución no es subir más los precios”

En declaraciones a Diario del Puerto, el presidente de UOTC-ASTIC, Antonio Pérez Millán, ha declarado que “es lógico pretender ganar más dinero y querer ser más rentable”, si bien “la clave no es subir más los precios”, en alusión a la decisión de Renfe Mercancías de subir sus tarifas para los trenes multicliente de cara a 2022.

Según Pérez Millán, “en lo que respecta a los motivos relativos estrictamente a los costes energéticos, a nosotros la subida nos parece importante, pero lo entendemos. Si Renfe está soportando un alto incremento de sus costes energéticos, lo asumimos y siempre que esté bien explicado, lo tendremos que tener en cuenta y se lo trasladaremos a nuestros clientes “.

“Ahora bien, no tiene sentido lo que se ha decidido con respecto a la supresión de las tarifas reducidas para los contenedores en vacío e igualmente lo que se ha planteado con respecto a suprimir la combinación de tarifas para contenedores llenos y su retorno en vacío”, denuncia Pérez Millán.

Para el presidente de UOTC-ASTIC, “precisamente las tarifas para contenedores y retornos en vacío son las que en muchos casos determinan que en los servicios multicliente sea competitivo transportar un contenedor por ferrocarril en vez de hacerlo por carretera. Si suprimimos estas condiciones automáticamente estamos dejando fuera del mercado al ferrocarril y estos contenedores volverán a la carretera o tendrán que ver si hay otros operadores ferroviarios capaces de prestar este servicio”, subrayándose que ahora mismo Renfe sigue siendo el completo dominador del segmento multicliente.

Según Antonio Pérez Millán, “hemos defendido y seguimos defendiendo con Renfe el diálogo para buscar soluciones y propuestas consensuadas, pero nos insisten que la decisión está tomada”.

Las nuevas tarifas de Renfe Mercancías, con subidas también para los trenes cliente que alcanzan el 20%, han entrado en vigor con fecha 15 de enero. Desde su anuncio a mediados de diciembre, UOTC y Renfe han mantenido diversos contactos.

Este mismo viernes Antonio Pérez Millán conversó de nuevo sin éxito al respecto de este asunto con Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías,, quien le reiteró sus argumentos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies