En China la entrega de contenedores se acelera mientras sigue la congestión de puertos en Reino Unido y Estados Unidos

14/01/2022 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

Los contenedores pasaron un promedio de cinco días en depósitos en China en 2021 en comparación con 61 días en 2020. Mientras, en EE.UU, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica pasan más de 50 días en depósito, según un informe conjunto realizado por Container xChange, empresa de tecnología de logística y Fraunhofer – CML.

“Los contenedores entran y salen de China a velocidades récord, ya que los cargadores buscan desesperadamente capacidad, pero la congestión portuaria en Europa y EE. UU. continúa ralentizando el regreso de cajas a Asia y obstaculizando la recuperación del suministro marítimo mundial”, aseguran.

China no fue el único entre los principales exportadores que experimentó cambios rápidos de contenedores cajas el año pasado. Vietnam, Singapur, Tailandia e Indonesia registraron tiempos medios promedio en los que los contenedores pasaron en depósitos de nueve, 11, 16 y 19 días, respectivamente.

“Una vez que los contenedores llegan a Asia, se vuelven a desplegar a velocidades récord. Sin embargo, el desajuste entre la oferta y la demanda en muchos puertos de origen, incluso en China, significa que es difícil para los importadores de EE. UU y Europa asegurar siempre los contenedores a menos que hayan planificado con anticipación o estén trabajando en estrecha colaboración con su proveedor, transportista o línea de contenedores, para garantizar que tengan un espacio en el buque y un contenedor disponibles con anticipación”, comenta el Dr. Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Por el contrario, la congestión severa en muchos puertos de destino hizo que los tiempos de permanencia de los contenedores en los depósitos alcanzaran niveles casi récord en 2021.

Los países con el peor tiempo promedio que los contenedores pasaron en los depósitos en 2021 fueron EE. UU y el Reino Unido, que sufrieron tiempos de permanencia de un promedio de 50 y 51 días, respectivamente. Los siguientes peores resultados fueron Sudáfrica (47 días), Emiratos Árabes Unidos (40 días), Pakistán (31 días) y Alemania (25 días).

El Dr. Johannes Schlingmeier añade: “Las tarifas de envío de contenedores se han recuperado después de una ligera caída en el cuarto trimestre con el índice de carga en contenedores de Shanghai. La congestión portuaria es un factor importante. Jefferies Equity Research descubrió que, en noviembre del año pasado, alrededor del 36,2 por ciento de la capacidad de los portacontenedores estaba en el puerto. Hasta que se elimine esa congestión, seguiremos teniendo grandes desequilibrios en la oferta y la demanda tanto de la capacidad de los buques como de los contenedores. A medida que la variante de ómicron genera más interrupciones, con el Año Nuevo chino a la vuelta de la esquina y algunos puertos, incluido Ningbo, que ya enfrentan bloqueos, esperamos un comienzo de año volátil para la logística de carga marítima”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies