ACE se reúne con el presidente del puerto de Barcelona

11/01/2022 ACE

La situación del transporte marítimo y del mercado del contenedor, las tasas a la mercancía, la estiba, los desarrollos ferroviarios y los proyectos de reordenación del puerto, fueron algunas de las cuestiones que se analizaron en la reunión que el Presidente y la Secretaria General de ACE mantuvieron con el Presidente del Puerto de Barcelona, Damiá Calvet.

En relación a la situación de incremento de los fletes y el deterioro del servicio prestado por parte de las compañías navieras, se propuso confeccionar, en colaboración con otros puertos del sistema,  un indicador a través del cual hacer un seguimiento de la evolución de la calidad del servicio (retrasos, blank sailings, etc.), que sirva, al mismo tiempo, para promover una mejora en el nivel de cumplimiento de las líneas marítimas.

Respecto a la reducción e incluso eliminación de la T3 como planteaba ACE, el presidente del puerto informó que, aunque se mueven en el marco tarifario fijado por Puertos del Estado, en 2022 el puerto de Barcelona destinará 20 millones de euros en bonificaciones por insularidad y medioambiente, y llevará a cabo también una reducción de hasta el 0,85% de los coeficientes generales que se vienen aplicando.

El Sr. Calvet expuso los objetivos estratégicos del puerto, así como los proyectos que darán respuesta a dichos objetivos, entre los que destaca el incremento de la intermodalidad, mediante la construcción de nuevos accesos viales y ferroviarios en la zona sur del Puerto. De esta manera se dispondrá de un hub de seis terminales que multiplicará su tráfico ferro-portuario y facilitará la salida de semirremolques por ferrocarril.

Las nuevas terminales de carga y descarga contempladas en el hub ferro-portuario contarán con estaciones de expedición y recepción, que, junto con los nuevos accesos, permitirán realizar expediciones directas, mejorando la competitividad del ferrocarril.

Por último, adelantó Damiá Calvet que, de la reordenación proyectada, saldrán dos nuevas terminales de contenedores que está previsto alcancen los más elevados índices de automatización.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies