El precio del petróleo cae ante los miedos por las nuevas restricciones en toda Europa

21/12/2021 LA VANGUARDIA

El precio del petróleo ha caído este martes ante los miedos ocasionados por la variante ómicron. Tras el anuncio de nuevas restricciones a la movilidad en Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, los futuros del petróleo Brent caen un 2,56% hasta los 71,65 dólares, alejándose de los máximos alcanzados en octubre. El precio del Brent, que es el crudo de referencia en la región, ya había perdido el 2,01 % el viernes.

Brent

Según el último informe de la OPEC, los precios de los futuros del petróleo crudo cerraron noviembre con una «fuerte caída en medio de una mayor volatilidad después de una amplia liquidación en los mercados de futuros y acciones». La organización afirma que los fondos de inversión aceleraron las ventas en noviembre, lo que contribuyó a la caída de los precios del sector. Por otra parte, la Administración General de Aduanas de China reportó este martes que su importaciones de crudo desde Arabia Saudita en noviembre cayeron un 13% con respecto al año anterior.

La OPEC, sin embargo, mantiene sin cambios su pronóstico de producir 4,2 millones de barriles diarios en 2022. De hecho, según la organización, parte de la recuperación que se esperaba anteriormente en el cuarto trimestre de 2021 ahora se trasladará al primer trimestre de 2022, y la seguiría una recuperación más estable a lo largo del resto del año: «Se espera que el impacto de la nueva variante de Ómicron sea leve y de corta duración, en la medida que el mundo está mejor equipado para manejar COVID-19 y sus desafíos relacionados. Esto se suma a una perspectiva económica estable tanto en las economías avanzadas como en las emergentes».

Según Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, el impacto de la nueva variante sobre las aerolíneas también ha afectado el precio del petróleo. Esto cambiará en el 2022: «El crecimiento del PIB mundial duplicará los niveles a largo plazo el próximo año. La oferta está aumentando lentamente debido a las preocupaciones sobre la transición del carbono. A las compañías petroleras les irá bien incluso si los precios solo se mantienen en estos niveles, con fuertes flujos de caja y dividendos».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies