La Junta de Andalucía cierra la implantación de tres empresas en el Área Logística de Algeciras

03/112/2021 EL MERCANTIL

El Ejecutivo andaluz “ha cerrado los contratos de reserva de terreno de tres empresas para instalarse en la primera fase del Área Logística de la Bahía de Algeciras“, según ha avanzado la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Se trata de “una multinacional francesa, una empresa nacional de transporte y una empresa vinculada a la actividad logística”, ha concretado la consejera, que ha situado la implantación de estas firmas durante el próximo ejercicio. En el III Foro Andaluz de Logística, Marifran ha anunciado además el inicio de las obras de urbanización de 95.000 metros cuadrados pertenecientes a la segunda fase “que darán comienzo en la segunda quincena de enero”.

“Nunca en la historia un Gobierno ha contado con tantos fondos para invertir en el ferrocarril”
Marifrán Carazo Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía

Durante su intervención, la consejera ha indicado que el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) “se aprobará en el primer trimestre de 2022”. Por lo que respecta a la intermodalidad y al transporte ferroviario de mercancías, Marifrán Carazo ha instado al Gobierno de España a “acelerar la ejecución de los corredores Mediterráneo y Atlántico y del Ramal Central” y ha afirmado que en la historia “nunca un Gobierno ha contado con tantos fondos para invertir en el ferrocarril”.

“El sistema europeo de comercio de emisiones de CO2 nos deja al borde del abismo”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

La jornada celebrada en Algeciras también ha abordado la implantación de las autopistas ferroviarias y el transporte de mercancías por ferrocarril. El director de ventas para el sudoeste de Europa y el Magreb de Maersk, Emilio de la Cruz, ha subrayado el nuevo servicio que ha puesto en marcha la compañía “para el transporte refrigerado de pescado congelado entre Marín (Pontevedra) y el puerto de Algeciras”. De la Cruz ha explicado que su ambición “es que el servicio cuente en un futuro con de 3 a 5 trenes semanales en ambos sentidos” y ha señalado que permite “reducir entre el 15% y el 20% las emisiones de CO2 con respecto al transporte marítimo vía feeder entre ambos destinos”.

Por lo que a las autopistas ferroviarias se refiere, la jornada ha abordado la conexión entre Algeciras y Zaragoza, cuyo inicio está previsto para 2024. El presidente de Rail&Truck Strait Union, Juan Fernández, ha manifestado que, en un futuro, “queremos llegar a Irún y Catalunya y cruzar la frontera francesa, ampliando más esta autopista”. Asimismo, ha señalado que el tren “con el precio más barato sale con locomotoras Euro6000 que arrastren 15 vagones dobles para transportar 30 semirremolques”.

600.000

El puerto de Algeciras prevé que el tráfico de camiones se duplique hasta los 600.000 en los próximos años

Por su parte, el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Vicente Moreno, ha recordado que el administrador de infraestructuras ferroviarias “ha creado una oficina de apoyo y asesoramiento para las autopistas ferroviarias“. Entre los objetivos de la misma, ha destacado “facilitar información al sector de los corredores prioritarios para este transporte, analizar los proyectos presentados, validar los análisis de rentabilidad, orientar a los operadores en la tramitación y monitorizar la puesta en marcha de la autopista ferroviaria”. Asimismo, el directivo de Adif ha apuntado que se está trabajando en una normativa para los gálibos y para las autopistas ferroviarias.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE LA RELOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
La jornada ha contado con un panel dedicado a la logística que ha abordado las posibilidades de Andalucía para ser la plataforma logística del sur de Europa. En este sentido, la secretaria general de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), Nuria Lacaci, ha afirmado que esta oportunidad “es ahora. Con la pandemia, algunas industrias han relocalizado su producción en el norte de África y Turquía y, a través de los servicios Ro-Ro de short sea shipping, los puertos andaluces pueden aprovechar esta oportunidad”. Cuando se normalice la situación de los fletes, “parte de la producción se volverá a Asia, pero otra parte se quedará aquí y puede ser una oportunidad si hacemos competitivo el transporte”, ha señalado.

“La relocalización es una oportunidad para el transporte de corta distancia y la carga rodada”
Nuria Lacaci Secretaria general de la Asociación de Cargadores Españoles

Asimismo, sobre la actual situación del transporte marítimo, esta asociación de cargadores no ha detectado “una estabilización en los fletes y cada vez hay más problemas para encontrar conductores, lo que no es una situación coyuntural”. En este sentido, la secretaria general de ACE ha destacado que 2022 “se presenta con una gran incertidumbre que no facilita las negociaciones”. “Necesitamos”, ha añadido, “una visión más clara de lo que va a suceder. Prevemos que no va a ser fácil el primer semestre del próximo año porque a este escenario se juntan las restricciones por la pandemia que van a afectar al transporte”.

En este sentido, Jordi Espín ha recordado que el próximo 13 de diciembre los cargadores internacionales y las navieras van a celebrar un encuentro “para analizar y mejorar las cadenas de suministro mundiales“. El secretario general del European Shippers’ Council ha subrayado que es “un punto de relación entre navieras y cargadores que no habíamos tenido nunca”, y ha apuntado que se trata de “construir un puente y un debate para ver los puntos de encuentro que podemos tener ambos”. En este sentido, Nuria Lacaci ha reconocido que a los cargadores “no nos gusta la concentración vertical de las navieras, porque cuando un sector concentra la actividad de la cadena de suministro tiene un riesgo que habrá que evaluar”.

LOS PUERTOS ANDALUCES DEMANDAN UN CAMBIO EN EL MODELO DE GOBERNANZA
La jornada se ha cerrado con un debate entre los presidentes de los puertos de interés general de Andalucía, en el que han reclamado un cambio en el modelo de gobernanza. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha lamentado “la falta de capacidad que tenemos como por ejemplo en los servicios de inspección del Estado, que nos resta competitividad” y ha reclamado este “cambio en el modelo de gobernanza”. En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, ha afirmado que el “sistema portuario español va muy lento, tenemos que ir más rápido para poder ayudar a las empresas”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies