Majarabique será base de una futura Autopista Ferroviaria

29/11/2021 TRANSPORTE XXI

La Autoridad Portuaria de Huelva planifica inversiones para dotar a la terminal sevillana de los medios necesarios para atender tráficos de semirremolques y cisternas.

La Autoridad Portuaria de Huelva, que preside Pilar Miranda, ha incluido en su Plan de Empresa 2021-2025 una serie de inversiones para posicionar una autopista ferroviaria en la terminal de Majarabique, cuya explotación tiene arrendada al operador Termisur-Eurocargo.

El objetivo es dotar a Majarabique de equipamiento para operar trenes de 550 metros de longitud y medios de tratamiento para la operativa de semirremolques y cisternas.

El plan de inversiones citado establece un presupuesto de 26,9 millones de euros para la mejora de accesibilidad y equipamientos ferroviarios en el enclave onubense. De estos, 5,46 millones de euros están planificados para su ejecución durante el ejercicio 2022.

La terminal, que dispone actualmente de dos vías de 400 metros, tiene una capacidad máxima de 83.200 TEUs anuales y está llamada a ser clave en una futura Autopista Ferroviaria con Madrid y Zaragoza.

En los actuales tráficos ferroportuarios destaca el apeadero ubicado en el Muelle Sur, donde se encuentra la terminal marítima de Yilport, que totalizó 24.000 TEUs en 2020, con un aumento del 15 por ciento, con trenes tratados por Termisur Eurocargo, Transitex y Maersk.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies