El Puerto de Huelva aumenta la capacidad de su red ferroviaria

19/11/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

El Puerto de Huelva ha culminado la instalación de un sistema de mando y control para su red ferroviaria, un proyecto que «garantiza» los estándares técnicos de interoperabilidad ejecutado por la empresa tecnológica Thales, informa Europa Press.

El Puerto de Huelva señala que esta instalación va a implicar «importantes mejoras»

El objetivo es el de aumentar la capacidad de red de la infraestructura e instaurar un sistema de seguridad que permita una explotación eficiente en las terminales ferroviarias situadas en el interior de la zona de servicio del puerto onubense, controladas de forma telemática desde el Centro Portuario de Control de Servicios (CPCS), según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

Se trata, según ha indicado la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, de «seguir avanzando mediante el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de mejora y modernización de las instalaciones portuarias, en concreto del sistema de gestión de la circulación de trenes para el transporte de mercancías, con el fin de impulsar la competitividad y continuar afianzando nuestra posición como referente intermodal».

La interconexión automatizada entre la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) administrada por ADIF y la gestionada por el Puerto de Huelva conlleva una mayor competitividad logística y una importante reducción de la huella de carbono en todas las cadenas de suministro apoyando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

De este modo, desde el puerto han señalado que en su «continua» búsqueda de nuevos sistemas que supongan un impacto disruptivo en la explotación segura, flexible y automatizada de trenes de mercancías, Thales ha contribuido al desarrollo y ejecución de este nuevo equipamiento. «Y lo ha hecho de acuerdo a los requisitos y necesidades solicitadas por la Autoridad Portuaria de Huelva y ADIF».

Además, han reseñado, va a implicar «importantes mejoras» tanto en lo que se refiere a la seguridad del transporte como de las condiciones de prevención de riesgos de los técnicos que trabajan en el puerto, así como en la reducción de la huella de carbono global.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies