Rodríguez Dapena tomará el relevo de Toledo con importantes claves aún por culminar

24/11/2021 DIARIO DEL PUERTO

Si se cumplen las previsiones marcadas por el Ministerio de Transportes, el martes de la semana que viene habrá relevo en la presidencia del Organismo Público Puertos del Estado.

Tal y como adelantó ayer en exclusiva diariodelpuerto.com, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tomado la decisión de relevar en el cargo de presidente de Puertos del Estado a su actual máximo responsable, Francisco Toledo.

Esta decisión, que se venía fraguando desde hace varias semanas, fue comunicada personalmente a Toledo ayer en el transcurso de una reunión en el Ministerio de Transportes y está previsto que se concrete en el Consejo de Ministros del próximo martes 30 de noviembre.

Según fuentes consultadas por este Diario, a finales de la semana pasada estaba decidido materializarse el relevo en la reunión del Consejo de Ministros de ayer martes, si bien finalmente todo se va a retrasar una semana.

Francisco Toledo ocupaba la presidencia del Organismo Público Puertos del Estado desde el 25 de febrero de 2020.

En los últimos meses, tras el cese de José Luis Ábalos como ministro, la desconexión de Toledo con el actual equipo del Ministerio era más que evidente, lo que ha desembocado en el  relevo anunciado ayer por diariodelpuerto.com.

El puesto de Toledo, tal y como ayer adelantó también en exclusiva diariodelpuerto.com, será ocupado a partir de la próxima semana por Álvaro Rodríguez Dapena, dentro de la apuesta del actual equipo ministerial por un relevo desde dentro de la casa.
Rodríguez Dapena, que ha ocupado diversos cargos directivos de máxima responsabilidad en OPPE a lo largo de los últimos 21 años, ocupa en la actualidad el cargo de director de Planificación y Desarrollo del organismo público.

El principal reto del nuevo presidente será culminar los numerosos asuntos que ahora mismo están sobre la mesa únicamente pendientes de su empujón definitivo, entre los que hay que mencionar el Marco Estratégico (redactado por el propio Dapena), la reforma de los Centros Portuarios de Empleo, el reglamento de policía portuaria o la reforma legislativa en el marco de la UE. n

Francisco Toledo dejará de ser presidente de Puertos del Estado la próxima semana.
Francisco Toledo dejará de ser presidente de Puertos del Estado la próxima semana.

Marco Estratégico, Centros Portuarios de Empleo, Reglamento Policía…

El relevo en la presidencia del Organismo Público Puertos del Estado se produce en un momento muy particular, con algunos de los proyectos más relevantes a punto de ser culminados, pero sin poder recibir aún el empujón definitivo.

Marco Estratégico del Sistema Portuario
El Marco Estratégico Horizonte 2030 es sin duda el proyecto estrella en materia portuaria del actual Gobierno socialista, si bien acumula ya un año de retraso con respecto a los plazos inicialmente fijados para su aprobación.
En julio de 2020, el conjunto de presidentes de Puertos del Estado dieron el visto bueno a la propuesta de redacción definitiva y tras una nueva consulta a los agentes sectoriales, estaba previsto que el ministro de Transportes aprobará el texto vía orden ministerial antes de que finalizara dicho ejercicio.
No obstante, no se tuvo en cuenta que el Marco Estratégico debía ser informado por parte de los ministerios implicados y que dicho documento contemplaba aspectos especialmente sensibles como la reducción de las tasas portuarias o la ampliación de las plantillas de las autoridades portuarias un 25%, algo que indispensablemente debía pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y que ha retrasado la aprobación del Marco hasta tal punto que Toledo dejará la presidencia de OPPE sin que el documento haya sido aprobado oficialmente.

Centros Portuarios de Empleo
Una de las cuestiones más sensibles que están ahora mismo sobre la mesa es la modificación legislativa para la reforma de los Centros Portuarios de Empleo, es decir, la culminación del proceso de liberalización de la estiba para dar seguridad jurídica al marco convencional.
Pese a que inicialmente desde el Ministerio de Transportes se apostaba por la aprobación de un real decreto ley que modificara la ley de ETTs para reflejar las especificidades de los CPE, hace tres semanas se optó por la vía normativa de introducir una enmienda a la tramitación en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso del Proyecto de Ley de Protección de los Consumidores ante situaciones de vulnerabilidad.
Esta enmienda, junto al resto de las presentadas, deben ser ahora debatidas en el procedimiento de informe y ponencia de la Comisión, con competencia legislativa plena, si bien la fijación del debate se está retrasando. Según fuentes consultadas por Diario del Puerto, ni la CNMC ni la Comisión Europea respaldarían el contenido de esta enmienda, albergándose igualmente dudas en el seno del Ministerio de Economía, lo que hace que surjan temores sobre la aprobación de una reforma que también se va a quedar en el tintero de Francisco Toledo.

Reglamentos
Otro de los temas en cartera importantes en estos meses para el Organismo Público Puertos del Estado era la aprobación del reglamento de policía y explotación portuaria. Se estaba aguardando para un momento idóneo para su negociación, si bien queda pendiente de cara a la nueva gestión que emprenderá Álvaro Rodríguez Dapena.
Lo mismo sucede en el caso de la adecuación a la normativa española del reglamento europeo de puertos, con diversas modificaciones que se van desarrollando poco a poco y que algunas de las cuales siguen pendientes.
Tema también muy importante que queda sobre la mesa de Toledo para que reciba continuidad por parte de Álvaro Rodríguez Dapena es el reparto y gestión en el ámbito portuario de los Fondos Next Generation, que están empezando a llegar a España en estos momentos y que deben ser canalizados. La primera transferencia de 22 millones de euros ya se recibió en el mes de septiembre.

Álvaro Rodríguez Dapena.
Álvaro Rodríguez Dapena.

Rodríguez Dapena: El eterno candidato

El nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena como nuevo presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) supone la confirmación para el cargo del eterno candidato.

A lo largo de los últimos 15 años, el nombre de Álvaro Rodríguez Dapena siempre ha estado invariablemente sobre la mesa y en las distintas listas de candidatos a la presidencia de Puertos del Estado.

Cuando tocaba identificar a un presidenciable de marcado perfil técnico, Rodríguez Dapena siempre era el primero en la lista por su sólido conocimiento de la cadena logística global y del funcionamiento de Puertos del Estado en particular.

Son más de 21 años de trayectoria profesional en cargos directivos dentro de Puertos del Estado.

Jefe del Área Intermodal entre 2000 y 2004, de 2004 a 2008 fue subdirector para, desde entonces, pasar a formar parte de forma invariable del equipo de Dirección del Organismo Público.

Con distintas denominaciones y funciones, desde 2008 Álvaro Rodríguez Dapena ha formado parte del máximo equipo de dirección de OPPE, no habiéndose discutido su presencia en este nivel por parte de los últimos seis presidentes que ha tenido el Organismo Público.

En la actualidad, Álvaro Rodríguez Dapena venía ocupando el cargo de director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado.

En su reciente publicación “Pulse”, Diario del Puerto designó a Álvaro Rodríguez Dapena como uno de los profesionales logísticos “Influyentes” de España, asegurando que ”21 años de carrera profesional en Puertos del Estado dan para mucho, pero aún más llevar desde 2008 ejerciendo como director y número 2 de facto de un organismo sin que haya importado el color político del Gobierno de turno”.

“Acreedor de la confianza de cuantos presidentes ha tenido el organismo en las dos últimas décadas, Álvaro Rodríguez Dapena es no sólo un referente en materia de gestión portuaria en España sino que, además, es un profundo conocedor y estudioso de las cadenas logísticas globales y de las tendencias que definen el mercado internacional. Doctor Ingeniero de Caminos, su último gran fruto ha sido la coordinación y redacción del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, horizonte y meta para los puertos españoles de cara a 2030”, se aseguraba en la publicación.

Es el Marco Estratégico, como se señalaba, su último gran logro. La prueba del gran valor que el sector portuario dio a este trabajo es que en la Conferencia de Santander de julio de 2020, cuando los presidentes de las 28 autoridades portuarias dieron el visto bueno formal al texto del nuevo Marco Estratégico, la sala entera prorrumpió en un sonoro aplauso en reconocimiento a la labor desarrollada por Rodríguez Dapena.

Su no significación política a lo largo de estos años seguramente le restó opciones de presidir el Organismo Público pero es esta misma razón unida a su perfil técnico la que ahora ha hecho posible su nombramiento.

En él ha tenido que ver mucho la nueva secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien en los últimos días ha remarcado la importancia de su propio perfil técnico y la necesidad de que la gestión del Ministerio de Transportes esté menos ligada a los avatares y reglas de la alta política para regirse por los principios de eficiencia y utilidad de las infraestructuras dada la importancia de la inversión que se gestiona.

En este sentido, si para sustituir a Pardo de Vera en Adif se eligió hace unos meses a un perfil técnico de la casa, la en ese momento directora de Planificación Estratégica, María Luisa Domínguez, ahora en el caso de Puertos del Estado la apuesta ha sido la misma con la elección del director de Planificación y Desarrollo de OPPE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies