Cargadores y transitarios apelan al libre mercado ante el reto de la concentración

24/11/2021 DIARIO DEL PUERTO

Propeller Madrid celebró ayer martes una nueva edición de su evento anual PROMart, que analizó los retos del sector logístico bajo el título de «El futuro de la cadena logística, resiliencia o fragilidad».

Uno de los aspectos más destacados del debate que tuvo lugar en la jornada fue el relativo a los retos de la concentración vs. hiperespecialización.

Al respecto, Enric Ticó, presidente de FETEIA, aseguró que «las empresas transitarias pedimos libre mercado y luego que cada uno tome sus decisiones», insistiendo en que «el futuro de las empresas transitarias está garantizado».

Por su parte, Carlos Castán, presidente de ACE, subrayó que «las empresas cargadoras necesitamos calidad de servicio al coste más bajo posible. ¿Por qué caminos debe venir esto? Que lo marque el libre mercado, pues no hay una respuesta única», subrayó Castán.

Miguel Ángel Palomero, presidente de Propeller Madrid, durante la clausura del evento. Foto M.J.
Miguel Ángel Palomero, presidente de Propeller Madrid, durante la clausura del evento. Foto M.J.

Misma apelación al libre mercado hizo Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, quien con respecto a la integración vertical aseguró que «dudo mucho que sea una solución perfecta por muy grande que uno logre ser».

Cuéllar, quien advirtió que es inminente la intervención de las autoridades norteamericanas en el tema de la concentración de mercado de las navieras, mostró su preocupación por la posición de dominio que pueden provocar las concentraciones.

En este sentido, Ramón Vázquez, presidente de ACTE, aseguró que «creo firmemente en el libre mercado, pero siempre con el control del regulador de competencia», alertando de la entrada en el sector logístico de fondos de inversión que son «un peligro», como corroboró Javier Arán, vicepresidente de Foro MADCargo, con experiencias recientes en el caso de algunas compañías en España del ámbito aeroportuario, con efectos directos en la calidad de sus servicios.

Participantes en el evento.

Participantes en el evento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies