El Gobierno elabora unas directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones

23/11/2021 CdS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado a conocer las directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones.

Con esllas se quiere ofrecer una guía para aquellos municipios de más de 20.0000 habitantes que deban establecer una Zona de Bajas Emisiones.

Las directrices recogen los umbrales mínimos que deben tenerse en cuenta a la hora de crear una Zona de Bajas Emisiones, incluyendo criterios en materia de calidad del aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático.

Además, también fijan el procedimiento para su implantación, una propuesta de indicadores de seguimiento y un amplio catálogo de medidas que los ayuntamientos podrán adoptar para incentivar el cambio hacia una movilidad ambientalmente más sostenible que redunde, además, en una mejora de la calidad del aire que respiramos.

Estas directrices no determinan una extensión mínima para las zonas de bajas emisiones, que dependerá de las características de cada municipio, pero sí señalan que deberá ser significativa y suficiente para el cumplimiento de los objetivos.

Las directrices contemplan la distribución urbana de mercancías

Además, se identifican distintos modelos de zonas de bajas emisiones, tanto estructurales, como complementarias. De igual modo, tampoco se determina para qué tipologías de vehículos deberá restringirse el acceso, que dependerá de cada caso.

Así mismo, las directrices también tienen en cuenta la distribución urbana de mercancías y, en este sentido, abordan aspectos clave del reparto, como son su regulación horaria, la dotación de áreas de carga y descarga, la creación de puntos de recarga dedicados a los vehículos de reparto de mercancías, así como de microhubs urbanos y la utilización de big data y del internet de las cosas.

Las directrices insisten en que con carácter general, salvo las excepciones que fije la autoridad de movilidad competente, el reparto de mercancías y paquetería se realizará con vehículos alternativos de nulas o bajas emisiones y que, por otro lado, se favorecerá la colaboración público-privada para la implantación del reparto de mercancías en las zonas de bajas emisiones mediante modos activos, vehículos eléctricos o alternativos de nulas o bajas emisiones.

DESCARGAR DIRECTRICES

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies