Galicia aspira a duplicar el volumen de mercancías por tren con el Corredor Atlántico

18/11/2021 EL MERCANTIL

La Xunta de Galicia se ha marcado como objetivo de cara al 2030 la duplicación del transporte de mercancías por ferrocarril tras la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico. Las pautas para la consecución de esta meta se encuentran trazadas en la Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2021-2028, que ha sido presentada por la consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez. Mediante el fomento de la multimodalidad en la región, Galicia aspira a mover tres millones de toneladas más cada año por ferrocarril con el resto de España, Portugal y el conjunto de la UE.

La consejera ha explicad que el primer paso de este trabajo es presentar un “plan de acción” ante el Gobierno central en enero de 2022 con el conjunto de actuaciones necesarias que se deben acometer en la red ferroviaria. Por el momento, las infraestructuras que deben completarse para avanzar en el impulso del transporte de mercancías son la conexión de tren de Punta Langosteira (A Coruña) y la salida sur de Vigo. Asimismo, a estas actuaciones se añaden el incremento de la colaboración interregional y entre operadores, así como la promoción de incentivos que impulsen el transporte intermodal.

La conexión de tren de Punta Langosteira y la salida sur de Vigo son las infraestructuras clave de esta estrategia

Respecto a las dos infraestructuras clave, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó dos documentos estratégicos para la licitación del tren a Punta Langosteira, cuya autorización definitiva será posible a partir de enero de 2022. En este caso se han solicitado 171 millones de euros de inversión proveniente de los fondos europeos Next Generation para completar las obras del ramal norte, el ramal sur y el tren interior. Por otra parte, el ministerio de Transportes licitó antes del verano el estudio de alternativas para abordar, de la mejor manera posible, la conexión entre Galicia y Portugal conocida como salida sur ferroviaria de Vigo. El plazo de ejecución es de 12 meses y el presupuesto disponible es de 405.350 euros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies