Licitada la conexión en ancho estándar Plataforma Multimodal de La Llagosta-Corredor Mediterráneo

03/11/2021 REVISTA VÍA LIBRE

Adif ha aprobado la licitación de las obras de construcción para la conexión al Corredor Mediterráneo en ancho internacional de la plataforma multimodal de La Llagosta, en Barcelona. El contrato, que comprende operaciones en plataforma, vía y electrificación, se ha licitado con un presupuesto de 66.306.464 euros y un plazo de ejecución estimado de veintiséis meses.
Licitada la conexión en ancho estándar Plataforma Multimodal de La Llagosta-Corredor MediterráneoCon este proyecto se da un nuevo impulso a la configuración del Corredor Mediterráneo, ya que la instalación de La Llagosta se podrá conectar en ancho estándar a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, convirtiéndose esta terminal intermodal y logística en un enclave estratégico para la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril en el eje mediterráneo.

Los principales objetivos de las actuaciones son adaptar esta terminal a los estándares europeos de tratamiento de mercancías y adecuar el centro multimodal mediante el ancho mixto como núcleo fundamental en el norte de Barcelona para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable de 750 metros, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol – Mollet y en ancho estándar a la línea de alta velocidad, ambas desde la Bifurcación de Mollet.

Descripción de las actuaciones

Con la licitación de este contrato se pretende transformar la terminal de La Llagosta, situada a 15 kilómetros de Barcelona, en uno de los principales nodos estratégicos en España en el tráfico de mercancías internacionales.

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo destaca la remodelación de la terminal ferroviaria mediante el levante de la instalación técnica y el tendido de una nueva playa de vías compuesta por vías paralelas con longitudes superiores a 750 metros, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V.

Por su parte, la instalación logística estará formada por un haz de cuatro vías para la carga y descarga de UTI y otra vía para la carga y descarga de mercancía general. Todas estas vías se montarán sobre balasto y ancho mixto. Por último, la terminal contará con dos mangos de maniobra, con longitudes superiores a 750 metros.

Otras operaciones comprenderán la remodelación de los accesos a la terminal mediante la conexión en acho estándar con el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la línea de alta velocidad, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet desde la Bifurcación Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.

Por último, para permitir la explotación de la terminal, se construirán varias losas de transferencia y almacenamiento de UTI con una extensión aproximada de 12 hectáreas, y se ejecutarán otras instalaciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies