Los transitarios culpan del caos logístico a las navieras y no a la elevada demanda

29/10/2021 PUERTOS Y MÁS

Feteia-Oltra considera que la gran demanda de transporte generada tras los peores meses de la pandemia no explica la crisis que sufre la cadena logística a nivel global. Su comisión marítima ha analizado la “crítica” situación del mercado de contenedores que amenaza con colapsar la cadena de suministro y ha acordado varias acciones con el objetivo de hallar soluciones y asegurar la calidad del servicio.

A través de un comunicado, la entidad sostiene que “en muchas ocasiones ya resulta imposible mover mercancías por falta de capacidad”. Si bien reconocen la existencia de circunstancias externas con un “fuerte efecto distorsionador”, como la propia pandemia, la falta de conductores que muevan la mercancía en tierra y de equipos disponibles ante la demanda existente, “lo cierto es que esto no justifica, ni mucho menos, la situación actual”.

En este sentido, la organización apunta a la falta de transparencia de las navieras, así como a la poca fiabilidad en la prestación de sus servicios, que “tal y como apuntan todos los expertos, se encuentra en mínimos históricos”. También destaca la necesidad de que se cumplan todos los pactos firmados entre navieras y operadores, “puesto que la quiebra de estos provoca efectos muy perniciosos que imposibilitan el correcto funcionamiento de la cadena de suministro”.

Los transitarios insisten en que la “fuerte concentración” de los servicios de transporte marítimo, “auspiciada por el reglamento Consortia de la UE, está generando tremendos desequilibrios en el mercado y afectando negativamente tanto a productores como consumidores”. Por ello, apelará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y continuará sus acciones antes las autoridades europeas.

Además, reforzará la digitalización del sector, a fin de que las empresas puedan disponer de herramientas tecnológicas para ganar eficiencia. Por último, pone en valor la figura del transitario y del representante aduanero, “que adquiere más relevancia, si cabe, en estos momentos de tanta dificultad”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies