La nipona ONE advierte que el colapso logístico global puede durar hasta 2023

28/10/2021 PUERTOS Y MÁS

Las tensiones sobre la cadena logística global provocadas por la pandemia podrían prolongarse más allá de lo previsto. Así lo cree al menos Jeremy Nixon, el primer ejecutivo de Ocean Network Express, una naviera que mueve el 6% del transporte marítimo de mercancías. En una entrevista a Financial Times, Nixon advierte que la crisis de la cadena de suministro podría durar hasta 2023 “si los gobiernos no toman medidas para resolver el colapso logístico en todo el mundo”.

El CEO de la compañía japonesa asegura que “es necesario que haya algún tipo de apoyo gubernamental para tal vez trasladar a gente desde algunas partes de la economía donde la demanda no es tan fuerte a sectores más críticos, donde la demanda es muy fuerte e importante para las cadenas de suministro globales”. Y EEUU es una de las zonas que generan mayor preocupación.

También señala la necesidad de que los países aumenten las inversiones para incrementar la capacidad de puertos, ferrocarriles, terminales, depósitos y rutas de transporte por carretera. En este aspecto, Nixon no observa mejoras sustanciales, por lo que vaticina un colapso logístico en Norteamérica para el verano del próximo año, que podría prolongarse hasta bien entrado 2023.

Tampoco se ha mostrado muy confiado en el plan de Joe Biden para agilizar la cadena de suministro ampliando horarios en los principales puertos del país, ya que las negociaciones entre las operadoras y sus trabajadores pueden demorarse durante meses.

A la volatilidad de la demanda global por la reapertura de la actividad económica tras meses de parálisis por la pandemia se suman ahora otros problemas más estructurales, que se arrastran desde hace años, como la escasez de conductores y transportistas en EEUU, Reino Unido y la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies