El precio de los contenedores en China se desploma un 22% antes de Navidad

25/10/2021 PUERTOS Y MÁS

El precio medio de los contenedores estándar en China se ha desplomado un 22,5% tras la finalización de la Semana Dorada, un periodo festivo de siete días que va del 1 al 7 de octubre, justo en el momento en que Occidente encara la campaña navideña. Así lo reflejan los datos que periódicamente da a conocer Container xChange, una firma especializada en el comercio internacional de contenedores.

“Estamos experimentando una mejora en la situación del mercado a medida que los cargos de arrendamiento de ida, las tarifas al contado y otros costos de flete comienzan a estabilizarse y los precios medios de los contenedores estándar descienden por primera vez en muchas semanas. Aunque todavía está por ver cómo responde el mercado a las existencias de stock de los importadores estadounidenses, estos son buenos signos de corrección. La caída de los precios también podría ser solo temporal debido a la Semana Dorada en China, si los precios no bajan más”, explica Christian Roeloffs, director general de la compañía.

El precio medio del contenedor de 40 pies high cube, uno de los más utilizados en el transporte de mercancías, está cayendo en China desde la semana 39, cuando costaba una media de 8.516 dólares, hasta los 6.598 de la semana 42. El descenso del 22,5% es el mayor observado este año en China. El pico se alcanzó en la primera semana de julio, cuando llegó a costar 8.576 dólares.

“Los minoristas están buscando acumular existencias antes de Navidad y la caída de los precios podría convertirse en la nueva normalidad a partir de ahora. Esto podría ser una señal muy temprana de estabilización del mercado”, añade Johannes Schlingmeier, su director ejecutivo.

El descenso de precio se observa en los diferentes puertos chinos, con disminuciones de entre el 1% y el 11% para contenedores high cube. Qingdao registra la caída más alta, del 11%, y le siguen Ningbo (2%), Shanghai (3,4%), Shenzhen (1,7%) y (Tianjin 0,5%).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies