Puerto Seco Azuqueca cumple 25 años en plena expansión intermodal

22/10/2021 DIARIO DEL PUERTO

Puerto Seco de Azuqueca celebró ayer rodeado de más de 150 profesionales del sector logístico el 25 aniversario de su fundación, un cuarto de siglo en el que la terminal intermodal ha sido motor indiscutible de la expansión logística del Corredor del Henares y de la expansión de la intermodalidad.

De izquierda a derecha, José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha; María Pereira, directora general de Puerto Seco Azuqueca; Mª Soledad García, presidenta de CEOE Guadalajara;José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca; y Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto. Foto B.C.

Azuqueca de henares. Tras el inevitable bache de la pandemia, Puerto Seco Azuqueca prevé superar en 2021 los 89.000 TEUs ferroviarios, récord histórico de la terminal y, por tanto, ya por encima de los niveles precrisis en lo que es un proyecto que no sólo ha multiplicado su crecimiento en la última década sino que, sobre todo, tiene previsto seguir multiplicando su expansión en los próximos años.

Así lo detalló ayer en el acto María Pereira, directora general de Puerto Seco Azuqueca, quien desgranó los dos grandes ámbitos de crecimiento de la terminal:el espacio y la optimización de procesos.

En cuanto a los procesos, Azuqueca no sólo va a seguir progresando en el ámbito de la digitalización de toda la actividad en la terminal, sino que además en 2022 pondrá el marcha el proyecto para su certificación como OEA.

En cuanto a los espacios, Pereira confirmó ayer que la terminal sigue adelante con el proyecto de dotarse en breve de un depósito de contenedores satélite que incremente el valor añadido del Puerto Seco como pulmón en esta materia.

De igual forma, también está en marcha el proyecto de contar con una nueva infraestructura de vía en el acceso ferroviario Guadalajara-Madrid que permitirá agilizar las operaciones de acceso a la terminal y, por lo tanto, crecer en el número de trenes operados.

El acto de ayer contó con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, quien puso en valor el papel esencial jugado por el Puerto Seco en la multiplicación de la industria logística en la zona.

Vista parcial de los asistentes al acto.
Vista parcial de los asistentes al acto.

Ellos lo hicieron posible

El entrañable acto de celebración del 25 Aniversario de Puerto Seco Azuqueca se convirtió ayer en un sentido homenaje a todos aquellos profesionales que han tenido  a lo largo de estos años un papel decisivo en el éxito del proyecto.
Desde los dueños de Gran Europa, empresa privada impulsora del proyecto desde sus inicios; hasta  los responsables de Logística de Inditex, Carrefour o Leroy Merlin, que son algunos de los clientes actuales más relevantes; pasando por Florentino García, histórico alcalde de Azuqueca;Xavier Molinè,  en la actualidad director general de APM Terminals Spain Railway, Francisco Moreno (Sicsa) o Jordi Cisteró, Emma Cobos, Santiago García-Milá y Manel Galán, en representación del gran apoyo que desde e l inicio tuvo el proyecto por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona; sin olvidar al tantas veces mencionado en el acto José Luis Chanclón, primer director de la terminal y responsable de la misma durante sus primeros 22 años de historia , así como la actual directora general, María Pereira, y todo el equipo profesional del Puerto Seco, entre ellos Tomás Fernández, actual director de la terminal y del que la propia Pereira destacó  en su discurso que es el futuro de la misma.

CRONOLOGÍA

  • 1996. Nace el primer Puerto Seco privado de España.
  • 1996-2007. Se compagina el tráfico de contenedores con el de productos siderúrgicos, bobinas de papel, cargas a granel, mercancía paletizada (cereales/cemento/bebidas) y transportes especiales.
  • 2008. La terminal se especializa en tráfico de contenedores en conexión con el Puerto de Barcelona.
  • 2009. Se incorporan los tráficos con el Puerto de Valencia.
  • 2010. Se inician los tráficos con Zaragoza y el Puerto de Algeciras.
  • 2013. Se establecen conexiones con el Puerto de Bilbao.
  • 2014. Se cierra el año con un tráfico total de 19.576 TEUs y 565 circulaciones.
  • 2015. Año del gran salto cuantitativo. Se alcanzan los 52.060 TEUs con 1.182 circulaciones.
  • 2015. Se incorporan las conexiones con Sevilla.
  • 2018. Se alcanzan cuatro años de crecimiento ininterrumpido con la incorporación progresiva de más destinos como Burgos, Júndiz, Vigo, Gijón, Tarragona o Pontevedra.
  • 2019. Se alcanzan los 86.446 TEUs de tráficos ferroviarios en la terminal con un total de 2.025 circulaciones.
  • 2020. Pese a la pandemia, la terminal logra cerrar el año 2020 con un tráfico de 78.171 TEUs y un total de 1.763 circulaciones.
  • 2021. Puerto Seco de Azuqueca prevé cerrar el año 2021 con un tráfico total superior a los 89.000 TEUs, es decir, ya por encima de los niveles prepandemia. En estos momentos la terminal atiende servicios ferroviarios regulares con origen y destino el Puerto de Barcelona, el Puerto de Bilbao, el Puerto de Valencia, el Puerto de Sevilla, el Puerto de Algeciras, el Puerto de Tarragona, Valladolid y Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies