El platooning afronta otro paso hacia la implantación real tras su reciente prueba en Barcelona

21/10/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

El proyecto Ensamble, cofinanciado por la UE y en el que participan DAF, Daimler, Iveco, MAN, Renault Trucks, Scania y Volvo, ha realizado con éxito en Barcelona una prueba de platooning. Siete camiones se unieron y por primera vez condujeron agrupados con esta nueva tecnología. La base del platooning es la conectividad V2V (vehículo a vehículo) que asegura el comportamiento correcto de cada uno de los camiones en el pelotón (platoon en inglés, de ahí el nombre de esta tecnología).

Los participantes pudieron ver una demostración en vivo de platooning en las carreteras españolas en tiempo real

“Esta tecnología es un paso significativo hacia la conducción automatizada totalmente conectada. Apoya las mejoras en la seguridad del tráfico, el ahorro de combustible y la mejora de la eficiencia logística”, asegura Marika Hoedemaeker, coordinadora del proyecto Ensemble.

En el evento que ha tenido lugar en Barcelona, los participantes pudieron ver una demostración en vivo de platooning en las carreteras españolas en tiempo real, así como un interesante programa de presentaciones sobre las implementaciones técnicas y nuevas oportunidades de estandarización.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies