Los actores ferroviarios tildan de insuficiente el enésimo plan para ganar cuota en mercancías

18/10/2021 EL MERCANTIL

El programa Mercancías 30 del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para potenciar el tráfico ferroviario de mercancías ha sido acogido con escepticismo por parte de los principales actores de esta actividad. En los últimos años, desde el ámbito público se han encadenado iniciativas similares que han incumplido sus propuestas e inversiones, además de fracasar en su objetivo de recuperar la actividad ferroviaria de mercancías. Respecto a este nuevo intento, el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, lo ha calificado de “insuficiente si se quiere alcanzar el objetivo del plan de incrementar la cuota hasta el 10% para el año 2030”. Otras fuentes también han reconocido que “esperábamos más concreción y compromiso”.

Desde los operadores ferroviarios alternativos a Renfe Mercancías echan en falta “elementos y hay asuntos que no están definidos todavía”. En este sentido, han lamentado que la presentación que realizó la semana pasada el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, “haya sido muy genérica, hablando de infraestructuras, autopistas ferroviarias, apartaderos de 750 metros y gálibos, pero sin concretar”. De hecho, ni siquiera se aportó el borrador con el que trabaja el ministerio, aunque alguna versión del documento provisional se ha filtrado con fines interesados, según han confirmado fuentes del sector. Por su parte, Sergio Vázquez se ha comprometido a hacer pública próximamente la última versión para que el sector pueda realizar sus aportaciones. Por otro lado, la presentación también ha recibido numerosas críticas por primar la comparecencia de determinados actores asociativos y empresas en detrimento de otros.

“Las empresas que han invertido ya no accederán a las ayudas y puede distorsionar la competencia”
Juan Diego Pedrero Presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas

A juicio del presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, es un “error” ligar estas ayudas a los fondos europeos, “porque Europa ha obligado a que se tengan que lanzar en 2022”. Asimismo, ha indicado la predisposición de su asociación “para colaborar con el ministerio en buscar mecanismos para que las inversiones realizadas anteriormente no queden fuera”. Juan Diego Pedrero ha concretado que de ser así, “nos encontraremos en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con demandas muy fuertes”. Esta situación “podía haberse previsto” y ha remarcado que en sectores como la carretera “las ayudas proceden de los Presupuestos Generales del Estado, y podría haberse hecho para el ferrocarril como ha sucedido en otros países de Europa”, ha lamentado.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario de Faprove (Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España), Pablo Manrique, que ha afirmado que no hay “ayudas para el material rodante ya existente, lo que puede ser una situación discriminatoria en el futuro”. Manrique ha manifestado que, cuando se conozcan los detalles de las ayudas, “comprobaremos si no hay modificaciones de las condiciones de competencia, y los accionistas de nuestras empresas valorarán la necesidad de adoptar medidas si hay desvirtuación de estas condiciones”. Asimismo, desde Faprove han lamentado que no “se nos haya dejado participar en la elaboración del plan” y que les habían anticipado “que sería un documento abierto, aunque el tema de las ayudas parece que está cerrado”.

El programa Mercancías 30 contempla más de 300 millones en ayudas a empresas del ámbito ferroviario

La iniciativa presentada por el ministerio incluye un programa de apoyo al sector “que contempla, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más de 300 millones en ayudas a empresas en el ámbito ferroviario”, ha indicado el ministerio de Transportes. Estas ayudas contemplan actuaciones como “la implantación del estándar ERTMS, la compra y renovación de vagones según criterios de interoperabilidad, la compra y renovación de locomotoras con criterios ambientales, la construcción, adaptación o mejora de terminales de carga privada y sus conexiones a la red ferroviaria, la digitalización y los ecoincentivos”, ha señalado el Gobierno.

Junto a estas medidas, el programa prevé también cumplir con varias de las demandas del sector de los últimos años: definir “ayudas a las empresas ferroviarias que puedan verse significativamente afectadas por restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura”, ha indicado el ministerio de Transportes. También incluye otras partidas para mantener la actual “subvención en los cánones de mercancías que los operadores pagan al administrador de la infraestructura por la utilización de la red ferroviaria”. El ministerio ha subrayado que estas medidas “elevarán por encima de los 900 millones la partida total de ayudas a las empresas”.

“Es una buena iniciativa que llega con retraso, porque es algo que ya se hace en toda Europa”
Antonio Pérez Millán Presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal

Por su parte, el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal, Antonio Pérez Millán, ha destacado que este programa “es una buena iniciativa, pero vamos con retraso, porque es algo que ya hace toda Europa, y no vamos por delante”. Además, ha reclamado que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “cuente con una unidad de intermodalidad dentro de su estructura”. En cuanto al tema de las ayudas, ha puesto en tela de juicio “que vaya a llegar algo de dinero a los operadores de transporte comodal, transportistas y cargadores”, porque, a su juicio, “muchas irán destinadas a infraestructura y a las empresas ferroviarias, tanto a la pública como a las privadas, pero tenemos que ver cómo se materializan y concretan estas ayudas”. También ha lamentado que no se recojan “ayudas para los costes de fricción en las fronteras y las terminales para hacer más viable el transporte intermodal”.

10%

El objetivo del programa del ministerio es alcanzar el 10% de cuota modal del ferrocarril en 2030

El objetivo principal de Mercancías 30 es alcanzar el 10% de cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España en 2030, ha señalado el ministerio. “Para ello”, ha añadido, “se está definiendo un paquete integral de medidas a corto plazo con un importe que superará los 8.000 millones de euros en los próximos años”. El departamento tiene previsto destinar unos 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia “para impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución”. Transportes ha subrayado que se va a hacer hincapié “en el sistema ferroviario, que juega un papel predominante” y ha señalado como acciones “la mejora de las terminales, conexiones ferroportuarias, digitalización y ayudas a las empresas”.

Tras la presentación realizada del programa Mercancías 30 al sector, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha afirmado que ahora “vamos en serio, esto es más que un plan, es una estrategia central del ministerio para subir más mercancías al tren”. Vázquez ha manifestado que quieren que sea “una estrategia compartida con el sector y los operadores logísticos, con acciones inmediatas aprovechando la oportunidad de los fondos europeos”. “Estamos determinados”, ha añadido, “para corregir la mayor anomalía de nuestro sistema de transportes: la irrelevante cuota de mercancías que se transporta por ferrocarril en España”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies