Reportaje: Áreas de estacionamiento de camiones: Garantizar la seguridad de nuestros conductores

14/10/2021 REVISTA AUTÓNOMOS EN RUTA

La necesidad de incrementar la red de áreas de descanso donde los conductores profesionales puedan realizar sus descansos con seguridad y unas mínimas condiciones de salubridad parece haber calado en la Comisión Europea que acaba de lanzar una convocatoria de propuestas para acceder a 100 millones de euros de financiación CEF para mejorar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA) en toda la Unión Europea.

La carretera es el modo de transporte dominante en el comercio y la logística intraeuropeos, ya que representa cerca del 50% de todas las toneladas-kilómetro y el 75% del transporte interior. Una gran proporción del total de toneladas-kilómetro de transporte de mercancías por carretera corresponde a los vehículos pesados, con capacidades superiores a las 40 toneladas, que recorren largas distancias y realizan viajes transfronterizos. Cada día se transportan mercancías por valor de miles de millones de euros en la red transeuropea de carreteras, que constituye la columna vertebral de la economía de la UE.

A pesar de los buenos resultados del sector en términos de volumen, se enfrenta a una serie de problemas considerables, entre los que destacan los crecientes retos relacionados con la seguridad y la protección y las condiciones de trabajo poco atractivas que provocan la escasez de conductores y el envejecimiento de la mano de obra. Un conductor de camión pasa la mayor parte de su tiempo en una cabina de camión, en los almacenes, en las terminales intermodales o en las zonas de aparcamiento/restauración de las autopistas. Por ello, es primordial que estos entornos ofrezcan un nivel adecuado de seguridad, comodidad y dignidad. Unas condiciones de trabajo poco atractivas y una seguridad inadecuada afectan al atractivo del empleo y a la contratación y, en última instancia, a la prosperidad del sector.

Además, la delincuencia relacionada con la carga provoca importantes pérdidas financieras y de reputación a los operadores de la cadena de suministro, ya que el sector europeo del transporte de mercancías por carretera sigue siendo un objetivo atractivo para los ladrones y traficantes de carga. Sólo en la Unión Europea, los robos de carga provocan pérdidas directas que se estiman en más de 8.200 millones de euros al año, y la mayoría de los robos se producen cuando los camiones están aparcados.


Un criterio común para todas ellas

¿Qué es un certificado SSTPA?

Es un certificado reconocido en toda la Unión Europea cuyas siglas corresponden a Safe and Secure Truck Parking Areas (Áreas de estacionamiento de Camiones Seguras y Protegidas) y garantiza que los estacionamientos cuenten con ciertos niveles de servicio y seguridad.

¿Qué garantiza el certificado SSTPA?

  • La implantación de medidas de seguridad en la entrada y salida de vehículos (barreras), así como en todo el perímetro.
  • Video vigilancia del área de estacionamiento.
  • Carriles y zonas de estacionamiento señalizados con unos niveles de seguridad.
  • Correcta iluminación del recinto.
  • Formación y profesionalidad del personal del área de estacionamiento.
  • Confort: aseos, duchas, agua, electricidad, internet..

¿Cómo se clasifican?

  • Desarrollada en colaboración  con las partes interesadas del grupo de trabajo de normalización del estudio  sobre áreas de descanso seguras para camiones, la clasificación en cuatro niveles estandarizados se basa en los elementos tanto de seguridad como de servicio que ofrece el área de estacionamiento, siempre partiendo de un mínimo imprescindible, desde el más bajo (Bronce) hasta Platino, el más completo de todos ellos.  Los niveles de seguridad se basan unos en otros, de modo que, por ejemplo, la norma de plata incluye todos los requisitos de la de bronce, y así sucesivamente.

La imperiosa necesidad de parkings seguros

Con sólo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, hay un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Sólo 7.000, o menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras.

Esté importante déficit, que se percibe además de cómo un grave problema para la seguridad de los profesionales, como uno de los atenuantes que inciden directamente en el deterioro de las condiciones laborales de los conductores, y que está provocando un desinterés por la profesión sin precedentes en toda la historia, parece haber calado por fin en las instituciones comunitarias: desde la Comisión Europea se acaba de lanzar una convocatoria de propuestas para acceder a 100 millones de euros de financiación CEF para mejorar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA) en toda la Unión Europea.

Sólo en la Unión Europea, los robos de carga provocan pérdidas directas que se estiman en más de 8.200 millones de euros al año, y la mayoría de los robos se producen cuando los camiones están aparcados.

Para promover el desarrollo de los SSTPA en Europa, la Comisión Europea (CE) financió en 2018 un estudio que dio como resultado, entre otros, una propuesta de norma para los SSTPA en Europa que cubre tanto los requisitos de seguridad como de servicio.

Además, en 2019, la CE creó un Grupo de Expertos en Áreas de Estacionamiento Seguras para Camiones para asistir a la Comisión en la implementación de áreas de estacionamiento seguras, así como de sus especificaciones técnicas.

Además, en 2019, la CE creó un Grupo de Expertos en Áreas de Estacionamiento Seguras para Camiones para asistir a la Comisión en la implementación de áreas de estacionamiento seguras, así como de sus especificaciones técnicas.

Un área cada 100 km en la RTE-T

Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevas SSTPA aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras de la RTE-T y la mejora de la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes, en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de aparcamiento de la UE en el que participó IRU.

Además, la CE tiene previsto realizar una revisión del Reglamento que regula la RTE-T a lo largo del próximo mes de noviembre. La razón de esta puesta al día es integrar esta red viaria paneuropea en los objetivos medioambientales comprendidos en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

La Comisión Europea se acaba de lanzar una convocatoria de propuestas para acceder a 100 millones de euros de financiación CEF para mejorar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA) en toda la Unión Europea.

En este sentido la Comisión Europea quiere actualizar los procedimientos estándar de certificación que se utilizan para medir los niveles de servicio y seguridad que actualmente prestan las áreas de estacionamiento seguras para camiones. En su momento la calidad de los niveles de seguridad que se presten clasificarán a las SSTPA en las categorías de oro, plata y bronce.

Por otro lado, para finales de 2026 los planes de la CE contemplan una mejora en los servicios desde el objetivo de la sostenibilidad. Ello pasará por convertir en requisito obligatorio el hecho de que todas las SSTPA en servicio incluyan instalaciones adecuadas de energía eléctrica para su utilización por parte de los transportes refrigerados.

Marta Fàbregas, Chief Commercial and Marketing Manager de OnTurtle: "Desde OnTurtle siempre hemos apostado por la seguridad, por eso seguimos creciendo en número de estaciones con esta premisa entre nuestros parámetros. Por ejemplo, en más de una treintena de nuestras estaciones de servicio en España, disponemos de parking para camiones. Apoyamos plenamente el estándar de la UE en la medida en que ayuda a establecer los requisitos que debe cumplir un área de estacionamiento tanto a nivel de seguridad como de servicios".

Los interlocutores sociales apoyan la iniciativa

En su calidad de interlocutores sociales del transporte por carretera de la UE, la IRU y la ETF han instado a que se preste apoyo adicional para mejorar las condiciones del sector, y agradecen que la UE haya escuchado y atendido su llamamiento conjunto.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: «Esta nueva financiación de la UE para las SSTPA es una excelente noticia para el sector del transporte comercial por carretera. Esperamos que se desplieguen al máximo los nuevos proyectos de estacionamiento y hacemos un llamamiento a los estados miembros para que colaboren estrechamente con las partes interesadas para presentarse a la convocatoria de propuestas de la UE. Esta oportunidad puede suponer una gran diferencia para los conductores y operadores en los próximos años».

Cristina Tilling, responsable de transporte terrestre de la ETF, ha declarado por su parte que «disponer de suficientes zonas de aparcamiento seguras, dotadas de instalaciones adecuadas, será sin duda un paso hacia la mejora de las condiciones de los conductores en el sector de la carretera, por lo que no podemos sino acoger con satisfacción esta iniciativa”.

Iniciativas nacionales

El problema de la falta de áreas de descanso seguras también se nota, y mucho, en nuestro país. No es extraño que la gran mayoría de robos de mercancías en camiones se produzcan en estacionamientos no vigilados de nuestra red viaria. Es por ello, que algunas asociaciones de transporte se han apresurado a solicitar a las administraciones públicas que se aprovechen los fondos europeos Next Generation para dotar al sector de más aparcamientos para vehículos pesados.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) opina que se ha producido un desequilibrio “sangrante” en las inversiones, que se han centrado demasiado en la puesta a punto de las mejores carreteras de Europa y se ha olvidado de las dotaciones para los profesionales que las utilizarían. “Por poner un ejemplo, con lo que cuesta un solo kilómetro de AVE, se podría dotar a nuestro país de más de 1.200 plazas de aparcamientos para camiones”, señala Ramón Valdivia, que también apunta hacia el Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, en cuya medida 6 propone una línea de ayudas de 20 millones de euros para la construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos pesados. «Si se cumplieran estas proposiones» -afirma- «sería factible cumplir con disponer de un área de estacionamiento cada 100 kilómetros en un plazo de tres años”.

¿Dónde aparco?

El Ministerio de Transportes  ha creado  un portal en el que pueden consultarse los estacionamientos  “seguros” de nuestro país. Esta información está gestionada por la S.G. de Explotación y Gestión de Red, y responde a la exigencia europea relativa al suministro de servicios de información sobre zonas de aparcamiento seguras y protegidas, que se recoge en varias directivas y que en nuestro país han sido transpuestas al ordenamiento jurídico español por el  Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado, en orden a evitar los estacionamientos de forma inapropiada, contribuir a la protección de los conductores y las mercancías y facilitar el cumplimento de los períodos de descanso legalmente establecidos, se estableció en la normativa eurocomunitaria antes indicada la acción prioritaria “e” relativa al suministro de servicios de información sobre zonas de aparcamiento seguras y protegidas.

En total podemos encontrar hasta 37 áreas de descanso, con su ubicación, características de seguridad y servicios que ofrecen. La información está disponible en : https://www.mitma.gob.es/carreteras/aparcamientos-seguros

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies