El ferrocarril copa casi la mitad de la inversión en infraestructuras de 2022

14/10/2021 PUERTOS Y MÁS

El tren es el gran beneficiado por los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que el Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso. El transporte ferroviario recibirá hasta 5.442 millones de euros, el 46% del total del capítulo destinado a infraestructuras, y un 15% más que lo presupuestado en 2021.

Las cuentas del Estado para el próximo año dedican 11.841 millones de euros al apartado de infraestructuras, un 2,7% más que el año pasado, sufragado en un 41% con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

En concreto, del presupuesto estatal saldrán 7.040 millones de euros, un 3,9% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.801 millones de euros, procederán del plan europeo, según detalla el documento remitido por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

En materia de ferrocarril, el capítulo más cuantioso con diferencia, las aportaciones a Adif alcanzarán los 1.951 millones de euros y su filial de alta velocidad otros 982 millones de euros. La partida para Renfe Viajeros será de 1.246 millones de euros.

En la ejecución de esta inversión no solo participará el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino también el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que percibirán 8.353 millones de euros y 3.477 millones, respectivamente.

927 millones para los puertos

El departamento que dirige Raquel Sánchez recibirá 1.051 millones de euros para carreteras, Seittsa percibirá 101 millones y la conservación de las vías aglutinará otros 1.152 millones de euros. En total, la inversión en carreteras será de 2.304 millones.

Las actuaciones incluyen la reducción de los índices de peligrosidad y mortalidad, eliminación de los tramos de concentración de accidentes, el impulso a la intermodalidad, incrementar la accesibilidad y la cohesión territorial o planificar y ejecutar circunvalaciones en las grandes aglomeraciones urbanas.

Dentro de esta partida, está previsto que Adif y Renfe realicen actuaciones de mejora de la red de cercanías.

En cuanto a las infraestructuras portuarias, para 2022 se reforzará la inversión en materias clave como la conectividad terrestre a los puertos de interés general, su sostenibilidad ambiental, seguridad, digitalización, potencia innovadora, así como un refuerzo de las actuaciones en materia de puerto-ciudad. Inversiones que se traducirán en un esfuerzo presupuestario de 927 millones de euros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies