Defensa estudia formar a militares como transportistas

13/10/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

El Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE han acordado dar salida a militares en oficios del sector del transporte, como el de camionero, según ha publicado Vozpópuli. En España hacen falta más de 15000 transportistas, según Transport Intelligence.

Según ha podido saber el medio digital por fuentes de al fundación de la patronal, el proyecto comenzará como piloto y se presentará a finales de año. Forma parte de un convenio que Defensa y la fundación que firmaron en primavera para facilitar la incorporación al mercado laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas que estén cerca de jubilarse por cumplir 45 años o que ya hayan superado esa edad.

El plan de acción está pensado para los militares que desarrollan su carrera mediante la Ley de Tropa y Marinería, explica Vozpópuli. Este régimen establece que los efectivos se tienen que desvincular de sus respectivos cuerpos al cumplir los 45 años. Cuando alcanzan este umbral, pasan a ser reservistas de especial disponibilidad cobrando una pensión no contributiva de unos 645 euros al mes y compatible con otra actividad profesional.

400.000 CAMIONEROS EN EUROPA

Esta noticia coincide con la escasez de transportistas que ha dejado Reino Unido sin suministro de gasolina. Este septiembre, Transport Intelligence (TI) publicó un informe en el que aseguraba que faltan 400.000 transportistas en Europa. TI desgrana la lista de países que demandan transportistas. España, con una falta 15.340 según el estudio se sitúa a mitad de la tabla.

Los países europeos más afectados son Polonia (con una falta de 123.842 profesionales), Reino Unido (con una carencia de 60.000 a 76.000) y Alemania (45.000-60.000). Según la empresa, el Reino Unido está en una posición particularmente difícil, «ya que no solo está lidiando con el Brexit, sino que también vio a muchos trabajadores europeos irse durante el transcurso de la pandemia, a medida que aumentaban los temores sobre los cierres».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies