Renfe Mercancías opta por el modelo de joint venture para su futuro socio logístico

11/10/2021 DIARIO DEL PUERTO

Así lo confirmó el viernes en declaraciones a Diario del Puerto Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, quien intervino en la última jornada de BNEW 2021 y en la que destacó que Renfe trabaja para convertirse en un operador logístico integral con actividad más allá del territorio español, teniendo en cuenta que las cadenas de suministro “cada vez son más largas en un mundo globalizado”.

Para ello, el operador ferroviario ha retomado la búsqueda de un socio logístico que colabore con Renfe Mercancías a largo plazo y que complemente su actividad. Tal como explicó Joaquín del Moral a Diario del Puerto, el instrumento será una joint venture. Es decir, “una nueva compañía entre los dos”, con la idea de “replicar el modelo que Renfe ya tiene con otras sociedades participadas, como Alfil o Transfesa”.

“En ningún caso el socio entrará directamente en el capital de Renfe Mercancías, sino que se creará una nueva sociedad con un partner, buscando esa complementariedad”, precisó Del Moral.

“Como operador ferroviario buscamos ese socio que nos dé presencia en el mercado logístico más global”, explicó Del Moral en BNEW Logistics.

El objetivo, señaló, es que este nuevo socio aporte valor añadido, de modo que “la suma del negocio de Renfe Mercancías más la suma del negocio del partner que seleccionemos genere unas sinergias que den un valor añadido a nuestro negocio en aras de mejorar el servicio de nuestros clientes, y esto es una buena solución de futuro para Renfe Mercancías”.

Según apuntó el director general de Renfe Mercancías, el Consejo de Administración de la compañía ya ha dado un primer paso con la solicitud al Ministerio de Transportes para que inicie la autorización pertinente del Gobierno, que depende  de la comisión delegada de Asuntos Económicos, que es el órgano competente para autorizar este proceso y “a partir de ahí iniciaremos la búsqueda de este socio”.

“Será un proceso transparente y abierto. No contratamos un servicio, buscamos un socio y lo haremos de manera abierta dando cabida a todos los agentes del sector”, incidió Del Moral.

Como empresa pública, aclaró, “estamos en la fase de autorización” por parte de esta comisión y, “cuando nos den el visto bueno, iniciaremos un proceso público de selección”.

Según detalló Del Moral a Diario del Puerto, “intentaremos hacerlo lo antes posible”, pero hay que tener en cuenta los plazo de autorización y, aunque “no es una licitación al uso, es un procedimiento público para buscar socio, por lo que llevará meses su materialización”.

“Como operador ferroviario buscamos ese socio que nos dé presencia en el mercado logístico más global”

Virtu Morón, directora de Comunicación de Renfe en Catalunya; Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías.; Francisco Cañamero, director comercial de Renfe Mercancías, y Julián Mata, director de zona de Renfe Mercancías. Foto A.T.
Virtu Morón, directora de Comunicación de Renfe en Catalunya; Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías.; Francisco Cañamero, director comercial de Renfe Mercancías, y Julián Mata, director de zona de Renfe Mercancías. Foto A.T.

Certificar la huella de carbono

El viernes en BNEW, Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías abordó la apuesta en sostenibilidad de la compañía en las vertientes social, económica y ambiental. En la última de ellas, Del Moral explicó que Renfe “trabaja para certificar la huella de carbono a nuestros clientes”, para aportar valor añadido. “Muchas empresas ya miden su huella de carbono y queremos colaborar en estos objetivos”, aseguró. De hecho, destacó Del Moral, “Renfe Mercancías juega un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental” por ello “tenemos mucho potencial de crecimiento”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies