Transportes ve “un clima adecuado” para el Plan Impulsa

24/09/2021 TRANSPORTE XXI

Jaime Moreno confía en “encontrar el equilibrio” para implantar las 44 toneladas, mientras los transportistas reclaman homogeneidad en Europa y respeto a sus inversiones.

“El clima es el adecuado para llegar a acuerdos en el marco del Plan Impulsa”, aseguró el director general de Transportes, Jaime Moreno, durante su intervención en la jornada ‘Pesos y dimensiones en el paquete de Movilidad del Transporte de Mercancías y Viajeros’ organizada ayer por la Fundación Corell.

En el caso de la revisión de las masas y dimensiones, “la posición de salida es ir al máximo”, si bien “trataremos de encontrar un equilibrio entre aumentar a 44 toneladas y en el reparto de esas ganancias, así como en el aspecto técnico”, matizó Moreno. Además, “tenemos que hacerlo de forma razonable en el tiempo”, añadió.

El responsable ministerial se refirió también a otros dos asuntos candentes, como la carga y descarga y el pago por uso. Respecto al primero, recordó que “aunque Portugal nos marca una posible solución, debemos intentar un punto intermedio que no sea tan rígido”. Con relación al pago por uso, Moreno señaló que “tarde o temprano se tiene que abordar”, por lo que “habrá que buscar la mejor solución en consenso con el Comité para alcanzar un modelo óptimo”.

Por su parte, Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur, señaló que “los transportistas no estamos en contra de las 44 toneladas, pero necesitamos una normativa europea”. Además, a esa modificación hay que llegar “con consenso y diálogo y pactar el cómo y el cuándo”, matizó.

En esta misma línea, el director general de Astic, Ramón Valdivia, insistió en la necesidad de una homogeneidad en Europa para el incremento de pesos y dimensiones en el transporte y recordó que “el transporte español no ha perdido ningún tipo de competitividad con los camiones de 40 toneladas”.

“Nosotros somos los que compramos los camiones y debemos tener la voz cantante de cómo tienen que ser los camiones”, advirtió Valdivia. Además, consideró imprescindible un período de transición que sea respetuoso con las inversiones de las empresas de transporte.

La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, aseguró que “es el momento de implantar las 44 toneladas, coincidiendo con un período de incremento de actividad como el actual”. Lacaci insistió en que “los cargadores abogan por un incremento de masas y dimensiones que es beneficioso para todo el mundo”, por sus ventajas medioambientales, económicas y sociales.

La representante de las empresas cargadoras afirmó que la medida aportaría mejoras a los transportistas como la reducción de los tiempos de espera para la carga y descarga o una mayor disponibilidad de chóferes “en un momento en el que el déficit de conductores ya se está notando e impactando”. En cuanto al reparto de beneficio, “la gran mayoría de los cargadores pagan por tonelada y no por viaje”, a la par que “tiene que ser el mercado con total libertad el que coloque el precio justo a este transporte con unas condiciones nuevas”, aseguró.

Mientras, Julio Viartola, director de la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, afirmó que “estamos en una situación de incertidumbre con las 44 toneladas que impacta en el fabricante”. En esa “carrera por la eficiencia en la que nos jugamos todo en los próximos años”, hay un abanico de opciones. Una de ellas es el duotrailer, al que tachó de “la solución más fácil”, por lo que “habría que avanzar y darle una normativa parecida a la del euromodular o megacamión”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies