Madrid ya tiene en funcionamiento su zona de bajas emisiones

22/09/2021 CdS

Con la publicación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya está en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del distrito Centro de la capital desde este miércoles, 22 de septiembre.

A estos efectos, se prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos sin distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000.

De igual modo, también se mantiene la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado.

Así pues, esta área de acceso restringido se pone en marcha en fase de aviso durante dos meses para el control telemático desde que el sistema de cámaras esté operativo, de tal modo el Ayuntamiento de Madrid no emitirá sanción a los vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción.

Durante este tiempo, se enviará una comunicación de carácter meramente informativo a los titulares de los vehículos detectados.

Al tiempo, se ha establecido un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la ordenanza en quince puestos del distrito de Centro.

Así mismo, la Zona de Bajas Emisiones de Centro equipara el tratamientode comerciantes y residentes para el acceso y circulación por su interior, mientras que la entrada y circulación de turismos para actividades empresariales, profesionales o comerciales no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, es decir, el próximo 22 de diciembre.

Aunque la regulación de esta área mantiene unos criterios de acceso y circulación muy similares a los de Madrid Central, incorpora algunas novedades entre las que se incluyen nuevos horarios más restrictivos para los vehículos de empresas de profesionales que presten servicios o entreguen y recojan suministros en su interior, en función de su MMA, período y categoría ambiental del vehículo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies