El Gobierno calla ante los retrasos de las ayudas para digitalizar y renovar las flotas

20/09/2021 EL MERCANTIL

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha eludido responder acerca de las ayudas a los transportistas para la digitalización y la renovación de flotas que se incluyeron en las partidas destinadas a tal fin en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Según dio a conocer recientemente la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), las asociaciones sectorial aún no han tenido noticias de dichas cuantías a tres meses de finalizar el año.

“Los Presupuestos del ministerio de Transportes para 2021 presentan un incremento del 53% respecto a los del año anterior, alcanzando los 16.600 millones de euros, de los que casi 5.000 millones provendrán de los fondos europeos una vez sean concedidos”, recuerda la federación de transportistas. Sin embargo, lamenta que las partidas destinadas a la retirada incentivada de los transportistas de mayor edad y las de formación no aumenten su cuantía, siendo las únicas que se han publicado de momento. “Las dos líneas destinadas a la digitalización y la renovación de flotas siguen sin convocarse a tres meses de que concluya el año”, denuncia Fenadismer.

Transportes asegura que se han priorizado estas dos líneas, pero no concreta ni plazos ni detalles

El ministerio de Transportes, por su parte, no concreta nada acerca de estas dos partidas, y tampoco responden a las preguntas sobre el motivado que llevado a estos retrasos ni para cuándo está prevista su activación. “El impulso de la sostenibilidad y digitalización del transporte por carretera es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el ministerio”, y en ese sentido, aseguran las fuentes del departamento dirigido por Raquel Sánchez, “se ha priorizado la línea destinada a la renovación de la flota de empresas privadas de transporte de mercancías y viajeros por carretera, de manera que se está trabajando de forma intensa con la Comisión Europea”. De la misma forma, afirman, “se viene avanzando” en la línea de digitalización, “que requerirá de un trabajo de definición intenso para asegurar que son líneas bien enfocadas al sector”. Estas afirmaciones tienen lugar apenas un día después de que la ministra Raquel Sánchez asegurara en la comisión de Transportes en sede parlamentaria que el grueso del paquete de medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se pondría en marcha antes de que terminase el año.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies