La plataforma por la defensa de los eco-combustibles se reúne con la Secretaria General de Transporte

17/09/2021 ACE

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles es una iniciativa asociativa que defiende el impulso de los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono, como una vía más de descarbonización de la movilidad.

La plataforma, que cuenta con la participación de 21 organizaciones entre las que se encuentra ACE, comunicó a la Secretaria General las ventajas de estos combustibles que permiten una descarbonización inmediata para todos los modos de transporte. Son compatibles con los motores, tanto del parque automovilístico actual como de las flotas aérea y marítima, así como con la infraestructura de carga y mantenimiento existentes.

Los eco-combustibles ofrecen una solución para conseguir el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero para aquellos sectores donde, hoy en día, no existen alternativas (como el transporte pesado de mercancías, marítimo, aéreo) o implementarlas resulta muy costoso y poco eficiente.

Intervinieron en la reunión representantes de los diferentes modos de transporte. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Españolas (ALA), expresó que el aéreo es el modo de transporte más difícil de descarbonizar por lo que los ecocombustibles se presentan como una de las soluciones para avanzar en este sentido en el corto plazo, una solución complementaria a otras como la propulsión eléctrica o por hidrógeno, en cuyo caso llevará más tiempo su desarrollo.

Por su parte Elena Seco, Secretaria General de ANAVE, coincidió en que no existen todavía los combustibles y tecnologías que permitan la descarbonización del transporte marítimo. En el caso de los buques, la adaptación técnica para el uso de ecocombustibles sería relativamente simple, pero sin el apoyo institucional resulta difícil asumir el sobrecoste que suponen estos combustibles, en un mercado global y sumamente competitivo.

Los representantes del transporte por carretera (José María Quijano de CETM y José Manuel Parde de ASTIC) expusieron que, para poder dar cumplimiento a las exigencias y compromisos medioambientales, el transporte de mercancías por carretera necesita contar con una alternativa real, eficiente, económicamente viable y competitiva, y por tanto, la defensa desde el sector de los ecocombustibles, se encuadra dentro de la defensa de la aplicación del principio de neutralidad tecnológica y de la fácil adaptación de esa tecnología al parque de vehículos existentes, así como al aprovechamiento de la red capilar de gasolineras existente para el suministro previsto de dichos combustibles.

Para concluir, la plataforma solicitó a la Secretaria General que, desde sus competencias en el ámbito de transporte, colaborara con el resto de administraciones en los objetivos de:

  • promover el uso de ecocombustibles como una vía más para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de GEI, desde el respeto al principio de neutralidad tecnológica, reconociendo expresamente el papel que pueden jugar en la transición energética.
  • adoptar un enfoque de mediciones netas del CO2 emitido que trascienda al tubo de escape y tenga en consideración todo el ciclo de vida del producto, desde la obtención de la materia prima, pasando por su uso, hasta el final de su vida útil.
  • Elaborar políticas de estímulo para el desarrollo y adopción de los ecocombustibles a lo largo de toda la cadena de valor.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies