Barajas, a la cola de los ‘hubs’ europeos en recuperar carga

17/09/2021 TRANSPORTE XXI

El aeropuerto madrileño sigue por debajo de los volúmenes previos a la pandemia, mientras Ámsterdam, Frankfurt o Bruselas suman crecimientos de dos dígitos respecto a 2019.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas crece en tráficos de carga por encima del pasado año, pero sigue todavía lejos de los volúmenes que movía antes del inicio de la pandemia. En este sentido, la pista madrileña se encuentra a la cola de los grandes aeropuertos europeos en recuperación de los tráficos de carga en lo que va de año.

Los datos de Madrid muestran el mayor crecimiento respecto a 2020, pero no consiguen superar los valores del año 2019. Además de Madrid, el único otro gran aeropuerto analizado donde se produce esta situación es el de Londres-Heathrow, “con el que tiene en común una significativa presencia de IAG”, apunta el último ‘Observatorio de la carga de Madrid’ elaborado por MADCargo LAB, correspondiente al segundo trimestre del presente año. Barajas seguía un 7,5 por ciento por debajo de los tráficos de carga registrados en el segundo trimestre del año respecto a los alcanzados en 2019.

En relación con el mismo período de 2020, el crecimiento fue el más significativo (86 por ciento) entre las grandes pistas europeas, lo que da idea del desplome en tráficos experimentado en la pista madrileña durante los meses del confinamiento como consecuencia de la COVID-19. Si analizamos los siete primeros meses del año en su conjunto, Barajas alcanzó las 275.384 toneladas manipuladas, lo que supuso un crecimiento del 23,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado y una caída del 11 por ciento con relación a 2019.

Este mayor impulso del aeropuerto madrileño respecto a sus competidores tiene también relación con el incremento de los volúmenes transportados en camión aéreo.

Según el citado observatorio, en el segundo trimestre del año se movieron 14.999 toneladas de esta forma, es decir, carga transportada en camión con conocimiento aéreo y origen/destino en el aeropuerto de Madrid. Esto supone un crecimiento del 10,54 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Hay que destacar que en este análisis no se encuentran incluidos los volúmenes de camión aéreo operados por IAG_Cargo.

El porcentaje de carga que se movió en camión aéreo en Barajas en el segundo trimestre de este año sobre el total de los volúmenes del aeropuerto se situó en el 12 por ciento, según el observatorio. En el total del primer semestre, este porcentaje se elevó hasta el 14 por ciento.

A su vez, el 58 por ciento de los vuelos que transportaron carga en Madrid fueron realizados por cargueros puros o preighters (aviones de pasajeros acondicionados para la carga), frente al 76 por ciento que se registró en el pico de la pandemia y el 39 por ciento prepandemia. Esta tendencia se explica por el paulatino retorno de la carga a las bodegas de los aviones de pasajeros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies