Toledo advierte que en el RDL de estiba no se va a supeditar la seguridad jurídica a la rapidez

15/09/2021 DIARIO DE TRANSPORTE

En su discurso, Toledo, tal y como adelantó el lunes Diario del Puerto, dio a conocer las principales claves de la nueva reforma legislativa en ciernes en materia de estiba para la cual, de momento, no comprometió una fecha.

Toledo confirmó que la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido una carta a Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, en la que se muestra el compromiso del Ministerio de sacar adelante la reforma legislativa “lo antes posible”.

Ahora bien, como detalló el presidente de Puertos del Estado, “no se va a supeditar la seguridad jurídica a la rapidez” puesto que “la seguridad jurídica es el único camino posible”.

Ante los representantes del que es el sindicato con mayor representatividad en los puertos españoles, Francisco Toledo puso en valor la posición de liderazgo de los puertos españoles en el tráfico de contenedores en el continente europeo, un logro en el que la contribución del sector de la estiba es “fundamental” debido a su eficiencia y “productividad”, subrayó el presidente de Puertos del Estado.

No obstante, este liderazgo “no es inamovible”, destacó Toledo, quien advirtió de que no hay que caer en la autocomplacencia, máxime en un entorno tan cambiante como el portuario y con tráficos tan volátiles como el transbordo.

Por eso, Toledo defendió que “en un entorno tan cambiante lo que hay que hacer es cambiar y adaptarse a los cambios”, por lo que es necesario que el sector de la estiba transite con las “luces largas” y asuma dichos cambios por el bien de los puertos y por el bien de los trabajadores.

Ahora bien, “para que esos cambios sean posibles”, advirtió Toledo, “es fundamental aprobar el V Acuerdo Marco” y “reconocer la idiosincrasia propia de los Centros Portuarios de Empleo”.

Toledo no comprometió ninguna fecha, si bien la Secretaría de Estado se ha dirigido por carta a Antolín Goya para confirmar que la aprobación será “lo antes posible”

Es aquí donde entra en liza un nuevo proyecto de real decreto ley, que como viene informando Diario del Puerto en los últimos meses, el Ministerio viene redactando para resolver los problemas de seguridad jurídica de la actual legislación de liberalización de la estiba.

Según Francisco Toledo, “los centros portuarios de empleo no son ETTs al uso y la actual legislación no reconoce su esencia. Se crean para ser más eficientes en la gestión del personal y voluntariamente por parte de las empresas, no siendo el objetivo ganar dinero, sino insisto, ser eficientes”.

“Esto implica cuestiones legales que hay que tener cuenta en la actual legislación, de ahí la apuesta por configurar los CPE como entidades con carácter mutualista, lo que da seguridad jurídica a los CPE para garantizar su actividad y atraer inversiones”.

El objetivo es sacar adelante la reforma con estas premisas “lo antes posible”, si bien Toledo insistió en que lo más importante es garantizar la seguridad jurídica y el consenso con todas las partes e instituciones implicadas.

Hay que destacar también que durante su discurso con motivo de la inauguración del Congreso de Coordinadora el presidente de Puertos del Estado tuvo un recuerdo para el estibador fallecido este año en el Puerto de Castellón, David Camañes, al tiempo que puso en valor la labor esencial que los estibadores han realizado durante la pandemia, agradeciendo a todo el personal portuario su labor durante el confinamiento y los meses posteriores.

Inauguración del Congreso.
Inauguración del Congreso.

Espaldarazo a Goya

La presencia ayer de Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, en el Congreso de Coordinadora se interpreta como un espaldarazo para Antolín Goya, coordinador general del sindicato que hoy afronta la votación para su reelección por un nuevo periodo de cuatro años.
El desgaste producido desde que en 2017 se inició el proceso legal de reforma de la estiba, las consecuencias de la liberalización y sobre todo el impacto de la paralización de los convenios colectivos -fruto de la incapacidad de llegar a un acuerdo con la patronal que esté dotado de las pertinentes garantías jurídicas- han ido minando en este tiempo el indiscutible, de puertas para afuera, liderazgo de Antolín Goya.
En este sentido, la presencia de Toledo supone una forma de trasladar a las bases del sindicato que se está trabajando en la dirección adecuada y que ya queda muy poco para alcanzar los objetivos fijados por el sindicato y por su propio coordinador general.

Tranquilidad y escepticismo

El anuncio en las páginas de Diario del Puerto el lunes, por parte del presidente de Puertos del Estado, de que el calendario para la aprobación del nuevo real decreto ley de estiba va a ser rápido, ha causado cierta inquietud en aquellos ámbitos más contrarios a que todo se resuelva por la vía de dotar de carácter mutualista a los Centros Portuarios de Empleo.
A esto hay que unir que el presidente de OPPE esbozó que el trabajo de consenso con los ministerios implicados y con la Comisión Europea ya está avanzado, con lo que ello implicaría de desbloqueo.
No obstante, fuentes del ámbito empresarial de toda solvencia consultadas por Diario del Puerto aseguraron ayer que hay que estar “tranquilos” pues el Gobierno aún tiene que dar muchos pasos para lograr sacar adelante la reforma.

Se insiste en que el Ministerio no goza de la aprobación de la Comisión Europea para sacar adelante la reforma tal y como está en estos momentos redactada, ni del Ministerio de Economía

Así, por un lado, se insiste en que el Ministerio no goza de la aprobación de la Comisión Europea para sacar adelante la reforma tal y como está en estos momentos redactada, una Comisión que no habría variado hasta el momento su postura.

De igual forma, se afirma con rotundidad que la reforma tampoco goza del apoyo de todos los ministerios.

Si bien dada la filiación de la ministra de Trabajo y Economía Social, desde este departamento se apoya la reforma, no así de momento por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que sigue sin ver claro la misma, según las fuentes consultadas.

Este sería también el caso de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), advertida de las intenciones del Gobierno por la patronal Asoport.

Según las fuentes empresariales consultadas por Diario del Puerto, la idea de que estamos ante un proceso rápido para poder sacar adelante la reforma legislativa “no responde a la realidad”

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies