El ferrocarril de mercancías, clave en la cadena de valor de las empresas
Ángel Tellechea, Andima Ormaetxe, Pablo Mendívil, Íñigo Gomariz, María Chivite, Berta Miranda, Luis Moreno, Javier Vidal y Joaquín del Moral

15/09/2021 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

En el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021, los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y medioambientalmente responsable, ha sido objeto de análisis en una jornada técnica celebrada este martes en Pamplona, bajo el título: “Empresas al Tren”. La jornada ha estado organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenibledel Departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra.

El objetivo actual es doblar las toneladas de mercancías por ferrocarril para el 2050

Tras la apertura institucional, a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el encuentro profesional se dividió en dos bloques. El primero, puso el foco en las instituciones europeas y nacionales como motor de esta iniciativa con la que se pretenden resaltar sus beneficios y promover el uso de este medio de transporte sostenible para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, como se dispone en el Pacto Verde Europeo.

En el segundo bloque, fueron los profesionales y operadores, incluyendo algunos de los más importantes de Navarra, los que ofrecieron su visión en torno al ferrocarril, en base a su experiencia para dar visibilidad a los agentes del sector que forman parte de la cadena de valor. El encuentro finalizó con la intervención de Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra

Intermodalidad y ecología

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, abrió la sesión adelantando una inversión de 145 millones de euros para el Tren de Altas Prestaciones en la Comunidad foral, comprometido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Destacó la importancia de las conexiones ferroviarias de Navarra con los puertos de BilbaoBarcelona y Baiona para la salida y entrada de las mercancías de las empresas navarra para todo el mundo, impulsando la intermodalidad y animó a todas las empresas a “subirse al tren” tal y como rezaba el título de la jornada.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra

En su alocución, la presidenta de Navarra hizo mención al imprescindible desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico como medio imprescindible para logra la intermodalidad en el transporte de mercancías y también para reducir las emisiones de gases contaminantes, según el Green Deal europeo a 2050.

La presidenta Chivite abogó por “duplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril de aquí al 2050”, incluso a multiplicar por tres la intermodalidad y la alta velocidad europea, todo ello para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Inés Ayala, coordinadora Corredor RTE Rin – Danubio, intervino vía online desde Serbia para explicar “Los nuevos instrumentos de la UE al servicio del tren para 2021-2027” y en concreto el Corredor Atlántico. Ayala puso en valor el Connecting Europe Express, el tren transeuropeo que aún prosigue su recorrido por Europa. En su alocución explicó las diversas asignaturas pendientes en el ferrocarril, como la electrificación, las conexiones transfronterizas, los cambios de ancho de vía, la señalización y homologaciones, etc. En este sentido, Ayala explicó la importancia que tendrán en el futuro más cercano los fondos Next Generation de la UE, que deberán decidir el impulso de los medios de transporte “más resilientes”, el impulso del transporte multimodal en su vertiente “puerta a puerta”, también en el ferrocarril y en el tránsito de mercancías.

La apuesta por la intermodalidad 

La apuesta por la intermodalidad del transporte de mercancías fue el objeto de tratamiento de la mesa redonda en la que intervinieron Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías; Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de ADIF; y Alfredo lrisarri, de Teirlog Ingeniería.

Joaquín del Moral, Luis Moreno y Alfredo Irisarri

Del Moral constata lo evidente: el ferrocarril en nuestro país está muy por debajo del europeo, sobre todo en mercancías, en un mercado que se va reducción cada año. También señala a la carretera como “competidor imbatible en la última milla”, aunque colaborador necesario. En Renfe defienden la neutralidad ecológica y los cargadores empiezan a “llamar a la puerta” para reducir su huella de carbono. Dijo que la tracción eléctrica ha ahorrado un millón de toneladas de CO2 en el 2019 y espera que el crecimiento de la economía hasta el 2030, supone una oportunidad para que la mercancía pueda subirse al tren.

Del Moral bosquejó su nuevo plan comercial que, manteniendo sus servicios históricos, incorpora otros nuevos, como el servicio global, integral y llave en mano en logística o la posibilidad de incorporar autopistas ferroviarias, mediante planes de inversiones que ya están aprobados, que llevarán una fuerte inversión, sobre todo en vías gálibos y nuevas locomotoras, así como la reducción de costes y la eficacia. Dijo que Navarra está en una “situación privilegiada” para subir sus empresas al tren y destacó que muchas de ellas ya lo están haciendo, en alusión a la industria de la automoción y ponderó la planificación llevada a cabo en la pasada década que aún hay que llevarlas a cabo en su integridad.

Asistencia de la jornada “¡Empresas al Tren!”

Luis Moreno: “Este es el momento de las mercancías por ferrocarril”

Por su parte, Luis Moreno explicó las terminales ferroviarias de mercancías como factor de competitividad en el transporte. Dijo que el transporte intermodal es la solución a muchos de los problemas del transporte en la actualidad y dijo que “este es el momento de las mercancías por ferrocarril”, y que si no se aprovecha esta oportunidad “será muy difícil que alcancemos el tren de la modernidad”. El reto y “el objetivo” para la mercancía por ferrocarril está situado “en el 12%” del volumen total para el año 2030, partiendo del 4% actual.

Entre otras medidas, se está trabajando en una política de “ecoincentivos” que favorezcan que pague menos el que menos contamine. Este fue uno de los temas que mayor expectación levantó en la jornada por su dificultad de aplicación para las pequeñas empresas, pero, también por las oportunidades que ofrecen para obtener beneficios al tiempo que se cuida el medio ambiente. Además, Moreno aboga por el transporte intermodal, la alianza de la carretera con el ferrocarril, profundizando en el Plan Estratégico que tiene 5 puntos: evolucionar los modelos de gestión, crear una red de nodos -19 en concreto- en los corredores prioritarios, impulsar el aprovechamiento comercial de los espacios logísticos, impulsar las autopistas ferroviarias y trabajar en la transición digital del transporte de mercancías: este es uno de los puntos que más preocupa al ponente. Finalmente, Alfredo lrisarri explicó procedimientos para el cálculo del intercambio modal y pidió la implantación de los planes que ya se han ido creando y no han llegado a buen puerto.

Javier Vidal, Andima Ormaetxe, Pablo Mendívil, Ángel Tellechea, director de Operaciones de Gimex e Íñigo Gomariz

Colaboración público privada / mar-tierra

La segunda mesa redonda sobre “Retos del transporte ferroviario de mercancías” contó con la intervención de Javier Vidal, Corporate Affairs Director del grupo Hutchison Ports Barcelona y miembro del comité de dirección de Synergy; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Pablo Mendívil, de Volkswagen Navarra; Ángel Tellechea, CEO de Gimex, e Íñigo Gomariz, de Mitsubishi Logisnext Europe.

La Terminal Intermodal de Navarra (TIN) está conectada por ferrocarril con los puertos de Barcelona y Bilbao

Vidal explicó la irrupción de BEST en la terminal de Noáin, en Pamplona, con el fin de “acercar el territorio y el hinterland al puerto de Barcelona. Desde entonces, “el éxito ha sido evidente” y apoya la inversión para poder aprovechar las infraestructuras existentes. Destacó Vidal la colaboración público privada que en el caso de Navarra se ha convertido en un caso de éxito que va a más en el futuro.

Por su parte, Andima Ormaetxe dijo que “el 23% de los contenedores que entran o salen del puerto de Bilbao lo hacen por ferrocarril y es “herramienta fundamental” para extender el hinterland, conectando con el territorio más alejado mediante puertos secos con conexión ferroviaria. Dentro del deseo de acceder a Europa, el sistema ferroviario se vuelve imprescindible para lo que es necesaria una “cadena logística eficiente” para poder competir con la salida directa de la mercancía por camión, ganando en eficiencia y economía mientras se preserva el medio ambiente. “Trabajamos en el modelo de integración de todos los medios de transporte, de forma complementaria”. El puerto de Bilbao también está presente en Noáin mediante un servicio semanal en ambas direcciones para ofrecer una posibilidad de conexión de los industriales navarros con el Norte de Europa.

Pablo Mendívil se extendió en el caso de éxito de su empresa para la logística navarra, con 5 trenes diarios, una medida que quieren superar, y la ansiada conexión ferroviaria a través de la frontera francesa, lastrada por el cambio de ancho de vía.

Miguel Servitje, Business Development Manager de Synergy, y Javier Vidal, Corporate Affairs Director del grupo Hutchison Ports Barcelona y miembro del comité de dirección de Synergy

Ángel Tellechea dio el punto de vista de un operador intermodal, como es Gimex, desde la perspectiva de Navarra en base al servicio multicliente, la frecuencia de los mismos, la flexibilidad en la carga, la eficiencia de las máquinas, las grúas y las personas. La terminal TIN ha obtenido un 32% de crecimiento anual a partir de la consolidación realizada en el 2015, “gracias al respaldo de los clientes cargadores” y también al puerto de Barcelona, el operador logístico Synergy, el puerto de Bilbao, Renfe y Adif.

Las terminales de proximidad “tienen ventajas evidentes y cuantificables” como las sinergias entre terminales, menor impacto ambiental, menor huella de carbono, mejores costes, menos congestión viaria y ayuda a la fijación de población, por su ayuda a las empresas locales y su competitividad. Una de ellas es Mitsubishi Logisnext Europe, con planta productiva en Noáin, cuyas ventajas glosó Íñigo Gomariz. Su logística habitual es de 1.000 contenedores anuales desde el puerto de Barcelona hasta su planta navarra, con unos costes reducidos, una excelente capacidad y flexibilidad de carga, respetando al medio ambiente.

La clausura corrió a cargo de Berta Miranda, quien dijo que “en estos tiempos de reactivación económica, la logística es pieza clave” de la recuperación. Deseó que las empresas conozcan las ventajas del ferrocarril para sus exportaciones industriales y agroalimentarias y abogó por “avanzar en la conectividad” de Navarra a través del tren de altas prestaciones, engarzado en el Corredor Atlántico y el transversal, Atlántico-Mediterráneo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies