CMA CGM se asocia con Brittany Ferries para ganar oferta ro-ro en el Atlántico

15/09/2021 PUERTOS Y MÁS

Brittany Ferries y CMA CGM han alcanzado un acuerdo de asociación para aprovechar sinergias en el transporte de mercancías a través del canal de la Mancha y la península Ibérica. La naviera con sede en Marsella llevará a cabo una inversión de 25 millones de euros en la compañía de transbordadores, la mayor que opera bajo pabellón galo.

La noticia se ha producido en el marco del Assises de l’économie de la mer, el mayor encuentro anual de la industria marítima francesa. A través de este acuerdo, la compañía que preside Rodolphe Saadé busca impulsar la recuperación postcovid de la compañía de ferris, especialmente afectada por las restricciones a la movilidad impuestas por los gobiernos europeos para contener la pandemia.

“La asociación ayudará a desbloquear sinergias entre ambas, tanto en el transporte de pasajeros y mercancías”, señala CMA CGM en un comunicado hecho público este martes. También ayudará a promover el desarrollo del transporte marítimo a través del canal y apuntalar la posición de Francia en el transporte marítimo.

En virtud de este acuerdo, un representante de la naviera con sede en Marsella, fundada en 1978 y que ocupa la cuarta posición del ránking mundial tras Maersk, MSC y Cosco, se unirá al consejo de supervisión de la bretona.

Uso del espacio de carga disponible

El acuerdo establece una asociación comercial mediante el uso del espacio de carga disponible a bordo de los servicios de Brittany Ferries a Reino Unido, Irlanda y la península Ibérica. Los buques ro-ro de la naviera bretona reforzarán la oferta de CMA CGM en el transporte marítimo rodado para el Atlántico y la costa norte de Francia a destinos en Reino Unido.

La asociación también le permitirá adaptarse “más fácilmente a las tendencias posteriores al covid en el transporte de mercancías, incluido el transporte de remolques no acompañados, y a ofrecer nuevos servicios ro-ro para satisfacer las necesidades de sus clientes”, añade la nota.

Finalmente, ambas empresas se han comprometido a introducir soluciones logísticas y de envío más respetuosas con el medio ambiente. Comprometidas con el desarrollo del GNL para propulsar sus buques, buscarán formas de compartir sus conocimientos y recursos sobre gas natural en áreas como la formación de tripulantes y procedimientos de seguridad.

Brittany incorporará dos nuevos buques propulsados por gas en 2022 y 2023. Los nuevos ro-pax, el Salamanca y el Santoña, operarán rutas entre Reino Unido y España. Además, la naviera de Roscoff está a punto de introducir una nueva línea de transporte por ferrocarril para ampliar su oferta multimodal. A finales de 2022, ofrecerá a sus clientes un servicio de transporte de remolques sin acompañante entre Bayona y Cherburgo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies