El Ayuntamiento de Madrid saca adelante una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

14/09/2021 CdS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde esta semana a los cambios en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para sustituir al proyecto de Madrid Central y modificar el esquema de la distirbución urbana de mercancías en la capital.

Entre otras medidas, se establece que todo el territorio de la capital se convierta en una Zona de Bajas Emisiones de manera progresiva desde el próximo 1 de enero de 2022 y sienta las bases para que se creen dos de estas Zonas en Centro y plaza Elíptica.

En este sentido, se determina un calendario con restricciones de acceso a las callas de la capital para los vehículos más contaminantes.

De igual modo, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán entrar, a partir del 1 de enero de 2022, al interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

Un año después, desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.

Finalmente, desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

Distribución urbana

Así mismo, en lo que respecta a las nuevas reservas de carga y descarga de mercancías, se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo de estacionamiento y se contempla, además, situar puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla.

En cuanto a las zonas de especial protección de Centro y plaza Elíptica, se determina que contarán con medidas adicionales, debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

La zona de Centro se pondrá en marcha una vez que la ordenanza se publique oficialmente en los próximos días.

En esta área e mantienen los criterios de acceso y circulación según el distintivo ambiental e incorpora un elemento promotor del desarrollo de la actividad económica al equiparar el tratamiento para residentes y comerciantes para que desarrollen su actividad en la zona.

Así mismo, se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.

Al tiempo, la zona de especial protección de plaza Elíptica restringirá el acceso a todos los vehículos sin etiqueta y activará las cámaras antes de finales de año.

De iigual manera, Madrid ZBE-interior de M-30 estará operativa desde el 1 de enero de 2022. Ambas restringen el acceso a todos los vehículos que no cuentan con distintivo ambiental por ser altamente contaminantes

Finalmte, se contempla la creación de la Comisión de Movilidad Aérea Urbana, órgano de asesoramiento encargado de colaborar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el resto de autoridades estatales, el sector aeroespacial, los sectores del transporte y la innovación, al tiempo que se facilita el establecimiento de bancos de prueba regulatorios en los que desarrollar proyectos piloto tanto para el mejor ejercicio de las competencias municipales como para favorecer el fomento de la actividad económica de la ciudad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies