Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado: “El calendario de aprobación del nuevo real decreto ley de estiba va a ser muy rápido”

13/09/2021 DIARIO DEL PUERTO

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, asistió el jueves en Santander a la inauguración del “Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo”, momento aprovechado para conceder una entrevista a Diario del Puerto en la que el presidente de OPPE ha detallado las prioridades del gestor portuario de cara al nuevo curso logístico, con especial hincapié en el nuevo real decreto ley relativo a la estiba y en la aprobación del Marco Estratégico.

¿Cuáles son las prioridades del Organismo Público Puertos del Estado en el arranque del nuevo curso logístico?

Se trata de continuar con todas las líneas de trabajo que tenemos empezadas y que, en algunos casos, todos los efectos colaterales de la COVID y la inmensa carga de trabajo que ha supuesto para Puertos del Estado y para todo el sistema portuario el seguir funcionando a pleno rendimiento en unas condiciones de trabajo tan complicadas pues han hecho que se ralentizarán.

Una de esas cuestiones es la culminación de la reforma de la estiba. ¿En qué situación está?

Efectivamente, el primer elemento clave que tenemos ahora es completar todo el tema juridico de desarrollo de los Centros Portuarios de Empleo, que lo tenemos ya muy maduro.

¿Qué plazos hay para su aprobación?

Va a ser muy rápido. De hecho la semana que viene (por esta) voy al Congreso del sindicato Coordinadora que se hace en Algeciras y allí espero anunciar el calendario.

Va a ser muy rápido porque ya está trabajado a nivel de todos los ministerios y también de la Comisión Europea.

¿Qué previsiones hay para la aprobación definitiva del Marco Estratégico?

El Marco es el otro gran tema prioritario. Lo debatimos aquí en Santander el año pasado y desde entonces ha sufrido todo un proceso de información por parte de los ministerios directamente afectados, que yo creo que ha enriquecido el documento y lo ha hecho mucho más contundente.

Ahora queda ya el eslabón final, que es el paso por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), porque como tiene aspectos relativos a personal debe pasar por esta Comisión previamente a que sea aprobado.

¿Cuándo se producirá esa aprobación?

El espaldarazo final que nos queda lo vamos a impulsar a partir del mes que viene y con ello configurar una nueva forma de funcionar que ya la estamos aplicando. Los nuevos planes de empresa ya se han hecho con esa visión del Marco Estratégico. Es la primera vez que los planes de empresa reúnen indicadores de sostenibilidad ambiental y de sostenibilidad social además de económica. Esta triple dimensión de que una autoriad portuaria debe ser sostenible en lo económico, en lo medioambiental y en lo social no estaba impregnando hasta ahora los planes de empresa.

Francisco Toledo, presidente de OPPE, el jueves en Santander. Foto J.P.

Otro ejemplo es que los planes de inversión se han hecho ya configurándolos y apuntando a las líneas estratégicas del Marco y a los ODS.

Esto lo hemos hecho ya aunque el plan no esté definitivamente aprobado y dado el amplio consenso ya no sólo en las autoridades portuarias, sino también en el sistema portuario con la participación de todas las asociaciones empresariales.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de nuevo reglamento de explotación de policía portuaria?

Lo tenemos preparado para que, en cuanto veamos que es un momento óptimo para la negociación, llevarlo adelante.

¿Y en cuanto a las reformas de la Ley de Puertos vinculadas al reglamento europeo de puertos y demás propuestas de mejora?

Tenemos un montón de temas en cartera para modificar la Ley de Puertos con el fin de mejorar el sistema portuario. Algunos de ellos ya se están tramitando a través de otros proyectos de ley porque creemos que son urgentes y que tienen que salir adelante ya. Uno de ellos esperemos que vea la luz el próximo día 16.

En marcha 22 millones del Fondo

¿Qué papel va a jugar Puertos del Estado en la implementación del Plan de Recuperación?

Nos han dado el papel de intermediario entre las autoridades portuarias y el equipo configurado a tal efecto en el Ministerio.

Lo que presentamos al Fondo de Recuperación eran proyectos en dos ámbitos de las autoridades portuarias: relativos a sostenibilidad ambiental y relativos a inversiones ferroviarias, que pudieran ejecutarse de forma rápida al estar maduros para salir de inmediato a contratación y que estuvieran acabados dentro del plazo del fondo.

Con esas restricciones, que son muchas, se configuraron los proyectos de las autoridades portuarias y con eso vamos a empezar a funcionar.

Ya hemos recibido la primera transferencia de los fondos, en concreto 22 millones de euros, que vamos a transferir a su vez a las autoridades portuarias en función de los distintos proyectos para comenzar desde ya a ejecutar el Plan.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies