El ferrocarril China-Europa prevé retrasos ante la congestión de las puertas de enlace

02/09/2021 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

La demanda de carga ferroviaria entre China y Europa podría experimentar una drástica reducción, cercana al 30 por ciento, a partir del mes de septiembre. El origen de esta caída tendría sus raíces en las congestionadas puertas de enlace europeas y los cruces fronterizos de Kazajstán.

Hasta ahora, los volúmenes ferroviarios China-Europa han estado en auge en medio de los desafiantes mercados de carga aérea y marítima, registrando un aumento masivo del 52 por ciento en los volúmenes del primer semestre. Solo el mes pasado, había 1.352 trenes de la ruta de la seda, según China Railway, un aumento del 8 por ciento interanual.

Sin embargo, operadores como New Silk Road Intermodal (NSR), con sede en Chengdu, han hecho saltar la alarma ante la acumulación que se está viviendo en Kazajstán, incluso en el cruce fronterizo de Khorgos, causada por la interrupción de la pandemia y un aumento «explosivo» en los volúmenes.

Suben las tarifas

“Los trenes que tienen previsto partir en agosto se retrasarán hasta septiembre, ocupando las franjas horarias del próximo mes. Se estima que el 30 por ciento de la capacidad se reduzca para los trenes del bloque China-Europa”, dijo NSR.

Y, al señalar el mercado de transporte marítimo paralizado y las próximas vacaciones de la Semana Dorada en China, NSR dijo que el espacio para el transporte de mercancías por ferrocarril el próximo mes sería «super» estrecho, debido a la capacidad reducida y la creciente demanda.

«Los operadores ferroviarios han anunciado aumentos de tarifas generales (GRI) de entre 600 y 1,500 dólares por contenedor de 40 pies a partir del 1 de septiembre, en paralelo con los picos de tarifas en el mercado de transporte marítimo», advierte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies