Adif da inicio a las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería

01/09/2021 PUERTOS Y MÁS

El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a licitar las obras del Corredor Mediterráneo entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería). El presupuesto alcanza los 197 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 34 meses.

Según señala el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con esta autorización, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación, a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca y del tramo de Totana.

“Esta actuación reafirma el compromiso de Mitma y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica”, explica el ministerio en un comunicado.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha explicado este lunes en Murcia que la complejidad de las obras hará imprescindible la interrupción del tráfico ferroviario de viajeros, pero no el de mercancías, que se mantendrá en todo momento.

Las obras afectan a un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en la región de Murcia, y Pulpí, en Almería, y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido.

La plataforma proyectada corresponde a un trazado en vía doble. De acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora. En el final del tramo, la plataforma de vía doble de divide en dos de vía única. Una continuará hacia Águilas y la otra hacia Almería.

La línea de alta velocidad Almería-Murcia está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feder y NextGenerationEU.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies