Tánger-Med eleva su peso en Marruecos

30/07/2021 TRANSPORTE XXI

El principal puerto marroquí compra el 35% del capital de Marsa Maroc, que opera en nueve dársenas del país magrebí, con el objetivo de reforzar las sinergias logísticas.

El Estado marroquí ha anunciado la venta a Tánger-Med de una participación del 35 por ciento del capital de Marsa Maroc, que opera en los puertos de Casablanca, Agadir, Jorf Lasarf, Mohammedia, Safi, Nador, Laayoune, Dakhla y Tánger. La compra se ha fijado en 5.480 millones de dírham, unos 517 millones de euros.

La operación tiene como objetivo “poner en marcha una asociación estratégica que permita desarrollar sinergias y dotar a Marruecos de un grupo fuerte capaz de hacer frente a los retos logísticos de la economía nacional”, según informa Marsa Maroc, a través de un comunicado.

El Gobierno de Rabat conservará el 25 por ciento del capital de Marsa Maroc, sociedad que en 2016 sacó a cotización en la bolsa de Casablanca el 40 por ciento de sus acciones.

Marsa Maroc registró en 2020 un tráfico de 35,7 millones de toneladas, un 5,8 por ciento menos que en el año anterior.

La carga seca representa el 43 por ciento del tráfico total de Marsa Maroc. A continuación, sigue la carga en contenedor, que supone el 25 por ciento, con 921.500 TEUs movidos en 2020, un 6 por ciento menos que en 2019. Las terminales de Casablanca, con 738.000 TEUs, y de Agadir, con cerca de 174.000 cajas, acaparan el mayor movimiento. Los graneles líquidos, con un 24 por ciento del tráfico total, y la carga general, con otro 7 por ciento, completan la operativa. La carga ro-ro representa solo el 1 por ciento del tráfico total.

Tánger-Med, se encuentra en un momento de fuerte desarrollo como reflejan los crecimientos del 23 por ciento en tráfico total, con 81 millones de toneladas; y del 20 por ciento en contenedores, con 5,77 millones de TEUs en 2020. Tras arrebatar a la dársena griega de El Pireo el liderazgo en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo, el puerto marroquí controlado por la sociedad estatal Agencia Especial Tánger Mediterranéo (TMSA) continua con su expansión para ampliar su capacidad operativa a más de 9 millones de cajas anuales.

Para ello, APM Terminals ha iniciado en 2021 las obras de la segunda fase en la concesión de su terminal TC4 para poder mover los 5 millones de TEUs, inicialmente previstos. Este desarrollo se añade a la puesta en marcha, a principios de año, de la segunda terminal en Tánger-Med 2, denominada TC3. Marsa Maroc, Eurogate, Contship y Hapag-Lloyd, a través de su sociedad conjunta Tanger Alliance, pueden mover 1,4 millones de contenedores cada ejercicio en TC3.

El tráfico de contenedores se completa con las dos terminales de Tánger-Med 1. APM Terminals mueve 1,6 millones de TEUs anuales en TC1, y Eurogate tiene un movimiento anual de 1,4 millones de cajas en TC2.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies