Las estaciones de servicio advierten de los fraudes del «carburante anormalmente barato»

30/07/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una trama criminal dedicada supuestamente a defraudar el IVA de los hidrocarburos, que supuestamente ha defraudado 13 millones de euros, según ha informado la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees). La patronal cree que es el enésimo caso de fraude en los hidrocarburos.

Esta trama cobraba el IVA a sus clientes, pero no la ingresaba en la Administración

«Ni los agentes ni los funcionarios de la Agencia Tributaria dan abasto y quienes conocemos bien el sector sabemos que es habitual la proliferación de operadores al por mayor que adquieren el producto en régimen suspensivo -y por tanto sin necesidad de abonar el IVA a priori- y que posteriormente sí lo cobran a sus clientes -en su mayoría gasolineras-. La trampa viene cuando ese IVA que los defraudadores sí cobran no es luego ingresado a su vez a la Administración«, explica la patronal de las estaciones de servicio.

Desde Ceees lanzan un «doble advertencia»: «Por un lado, a las estaciones de servicio: desconfíen de aquellos operadores que ofertan producto a un precio que un profesional del sector sabe que está anormalmente por debajo del de mercado. Recordemos además que quien lo haga podría ser considerado colaborador necesario de un delito. El segundo aviso tiene como destinatarios a los medios de comunicación. Es evidente que las noticias que establecen un escalafón de las gasolineras más baratas de una determinada provincia constituyen un clickbait de libro. Pero más allá de unos céntimos menos por litro en el surtidor, en demasiadas ocasiones detrás de esos precios bajos se esconden prácticas delictivas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies