La demanda de portacontenedores, + 790 por 100, alarga la crisis de los fletes

29/07/2021 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

El mercado de pedidos de buques contenedores está en máximos históricos. Los pedidos alcanzaron un total de 286 portacontenedores en la primera mitad de 2021. Esto representa un increíble aumento del 790 por 100 desde el primer semestre de 2020, según un informe de la consultora VesselsValue.

Un dato más, espectacular, que demuestra la volatilidad de ese mercado, el negocio que supone para las navieras y por qué la problemática de la subida exponencial del precio de los fletes lejos de acabar, continuará al menos durante 2021 y la primera parte de 2022.

Una situación calificada como “campo de minas” por Jordi Espín, secretario general de la Asociación Española de Empresas Cargadoras (TRANSPRIME) durante el encuentro “La problemática de la subida del precio de los fletes y la escasez de contenedores para el comercio internacional”, organizado por las áreas de Logística y Ferretería y Bricolaje de C de Comunicación el pasado mes de abril.

A esa convocatoria acudió también Agustín Montori, presidente de la comisión marítima de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), colectivo que acaba de celebrar su Comité Ejecutivo, reiterando su preocupación por la situación que atraviesa el transporte marítimo de contenedores, donde –señalan- «Unas pocas empresas controlan la mayor parte del volumen de estos servicios, provocando que los fletes sean a día de hoy entre doscientas y trescientas veces más caros que en el año 2019 e incumpliendo la regularidad en las escalas”.

De tormenta perfecta a úlcera sangrante
La tormenta perfecta impulsada por la pandemia, con menores frecuencias y escalas, flotas amarradas, crecimiento de las importaciones en Estados Unidos y contenedores varados en puertos sin escalas, condujo hace meses a una escalada sin precedentes y exponencial del precio de los fletes, que no se ha detenido. Ahora el comportamiento del mercado de los portacontenedores (nuevo y usados) parece indicar que esta crisis no cesa y amenaza con convertirse en estructural, el amenos a medio plazo.

Ventas de portacontenedores
Así, según la mencionada consultora, los buques New Panamax, que suelen tener 13-15.000 DWT (toneladas de peso muerto) y 12.500 TEUS de capacidad, han estado a la vanguardia de la actividad de pedidos. El desarrollo de la infraestructura portuaria y la capacidad de albergar embarcaciones más grandes a través del Canal de Panamá (y en el futuro del Canal de Suez) ha significado que este tamaño de embarcación sea particularmente deseable. Actualmente hay 388 buques New Panamax surcando los océanos, con otros 175 pedidos en todo el sector.

Entre estos pedidos, Seaspan ocupa el primer lugar por número de pedidos en el primer semestre de 2021, todas superiores a 12.000 TEU, mientras Evergreen ocupa el segundo lugar por valor total en miles de millones de dólares. Su cartera de pedidos que comprende New Panamax y ULCV Containers.

Igualmente, se aprecia un aumento significativo de la actividad en el mercado de contenedores Panamax (3.000 a 4.500 TEUS) de segunda mano. El número de ventas aumentó un 780 por 100 para el año hasta la fecha 2021 en comparación con el año hasta la fecha 2020. Los movimientos de mercado han hecho que navieras como MSC hayan comprando embarcaciones en lugar de optar por el mercado chárter, ya que resulta más rentable.

El informe concluye señalando que con las tasas cada vez más firmes en todo el sector de contenedores, hemos visto un aumento en los valores. El aumento de las importaciones estadounidenses, la congestión de los puertos y la escasez de capacidad están impulsando las tarifas de flete a niveles récord en rutas clave desde China a Estados Unidos y Europa.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies