Primer paso para el nuevo muelle del puerto de Barcelona

28/07/2021 TRANSPORTE XXI

La Autoridad Portuaria saca a concurso, por 5,98 millones de euros, la campaña geotécnica de la zona donde proyecta la infraestructura para concentrar toda la actividad de contenedores.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a concurso la campaña geotécnica para el futuro muelle Catalunya y la ampliación del muelle de la Energía.

Esta actuación es el primer paso para la construcción del nuevo muelle donde la dársena catalana proyecta concentrar toda la actividad de contenedores en la zona Sur, donde ya opera BEST en el muelle Prat, así como la ampliación del muelle de la Energía.

La actuación ha salido a licitación con un presupuesto base de 5,98 millones de euros (sin IVA) y una duración del contrato de 20 meses. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 20 de agosto.

El objetivo del contrato es “la investigación exhaustiva de las características geotécnicas del subsuelo en la zona de ampliación Sur para proyectar los nuevos muelles, así como las instalaciones que se pretende ubicar”. La Autoridad Portuaria tiene planificada la ejecución del muelle Catalunya que completará el desarrollo portuario previsto en la ampliación Sur y, a la vez, “tiene previstas importantes actuaciones en el muelle de la Energía, básicamente la nueva dársena de los atraques 35s y la reconfiguración de los atraques 32s”. Las citadas actuaciones “deberán ser objeto de los correspondientes proyectos constructivos para lo que es imprescindible disponer de información detallada sobre las características geotécnicas del terreno”, señala la memoria justificativa de la licitación.

La concentración de la actividad de contenedores en la zona Sur permitirá liberar el espacio actualmente ocupado por APM Terminals Barcelona, más cercano al núcleo urbano de la ciudad, lo que facilitará destinarlo a usos más enfocados a los ciudadanos, a la vez que la concentración del tráfico de contenedores en una única zona del recinto permitirá optimizar la propia operativa portuaria. Los nuevos puntos de atraque en el muelle de la Energía responden a la necesidad de incrementar la capacidad para los tráficos químicos y petrolíferos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies