APM Terminals mantiene su oferta y espera que transportistas reanuden servicio

28/07/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

APM Terminals mantiene su última oferta y deja en manos de los transportistas reanudar el servicio en PortCastelló. Quince días después de comenzar la huelga de transportistas en el puerto de Castellón, todavía no se vislumbra una resolución al conflicto laboral, según han indicado fuentes de la negociación que ha recogido Efe.

El diálogo sigue encallado desde hace seis días, cuando Astraport rechazaba la última de las ofertas de APM Terminals

El diálogo sigue encallado desde hace seis días, cuando Astraport, la asociación de transportistas de PortCastelló, rechazaba la última de las ofertas de APM Terminals. Ahora, es la dirección de la terminal la que devuelve la pelota al tejado de los camioneros al declarar que mantiene la misma propuesta, a la espera de que se reanude el servicio.

“APM Terminals Castellón ya ha planteado a los transportistas todas las soluciones que tiene a su alcance para desbloquear el paro”, ha informado la empresa en un comunicado. Estas soluciones son, según la gestora, “todas las que económica y legalmente puede aportar”, por lo que se mantiene “a la espera de que el sector replantee su postura, reanude sus servicio” y “evite mayores perjuicios al puerto”.

Asimismo APM ha insistido en que “la terminal no es responsable ni de su situación ni de las ineficiencias de la logística”, a pesar de lo cual “se ha mostrado especialmente sensible con las circunstancias que aducen los transportistas y, aunque el problema de fondo no está causado ni puede ser solucionado por la empresa terminalista, sí que se han evaluado mejoras en los procedimientos internos, reforzado casetas de acceso en horas punta y aportado vías de comunicación en tiempo real para evitarles los tiempos de espera que puedan darse en casos puntuales”.

Fuentes de Astraport consultadas por EFE han señalado por su parte que la asociación no va a desconvocar la huelga: “Si es preciso dejaremos de trabajar en el puerto de Castellón y nos iremos a otro lugar, donde podamos realizar un trabajo digno”.

Astraport hace directamente responsable a APM Terminals de los “continuos retrasos” que sufren los camiones cuando realizan los movimientos de carga y descarga en la terminal, un servicio por el que tienen que soportar esperas de dos y tres horas desde hace años.

De hecho la asociación de transportistas interpuso una demanda a la empresa, después de que la terminal rescindiera unilateralmente parte del convenio signado con los transportistas. Entre otras cosas, se eliminó el sistema de penalización por el que APM compensaba económicamente a los camioneros cuando la espera superaba los 45 minutos.

A día de hoy, y “con unas condiciones que se han vuelto insostenibles como para esperar a que se resuelva el juicio” —según las mismas fuentes de Astraport—, esta penalización, junto con los tiempos mínimos de espera, son los dos palos que impiden que la rueda de la negociación siga girando.

ÚLTIMA OFERTA

La última oferta de APM pasaba por una espera de 60 minutos por cada movimiento, a partir de entonces se intentaría dar servicio al camión, sin penalizaciones. Una propuesta que queda aún lejos de los 45 minutos que quieren recuperar los transportistas para las dos cargas, tiempo que aseguran “solo puede garantizar la inclusión de un sistema de penalización que fuerce a la empresa a cumplirlo”.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies