Los servicios logísticos, obligados a asumir la responsabilidad de productos de terceros

23/07/2021 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Vigilancia de Mercado, las plataformas logísticas y marketplaces tendrán que asumir responsabilidades ante productos no conformes, en caso de que no haya fabricantes o representantes de la firma establecidos en la Unión Europea. Esta es la nueva realidad que, desde hace una semana, considera a los prestadores de servicios logísticos como operadores económicos.

Este viernes, se cumplen siete días de la entrada en vigor del Reglamento 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Producto. Se trata de una normativa que viene a reforzar los trabajos que realizan tanto la Comisión Europea como todos los Estados Miembro para alcanzar un mercado más justo (especialmente online), del que desaparezcan los productos no conformes.

¿Por qué los operadores logísticos?

El reconocimiento de los prestadores de servicios logísticos como operadores económicos está directamente relacionado con el artículo 4 de la normativa, que establece que siempre debe hacer un operador establecido en la Unión Europea para cumplir con las obligaciones que recoge el propio artículo, relativas a la conformidad de los productos.

De esta forma, en el caso de que no haya fabricante, representante autorizado o importador establecido en el espacio económico europeo, será el prestador de servicios logísticos el que tenga que asumir las responsabilidades que se derivan de este Reglamento de Vigilancia del Mercado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies