La gasolina vuelve a subir y ya es un 21% más cara que hace un año

23/07/2021 LA VANGUARDIA

Nueva semana de subidas en el precio de los carburantes. La gasolina ha aumentado el 0,57%, octavo incremento seguido, hasta los 1,408 euros. De su parte, el gasóleo suma doce semanas encareciéndose, con otro 0,39% y quedando en 1,267 euros.

De esta manera, consolidan la tendencia que arrastran desde Semana Santa, cuando ya recuperaron los niveles prepandemia. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 17,4%, mientras que el del gasóleo remonta un 16,7%.

Tendencia de precios

Ambos carburantes suman semanas seguidas al alza

Si se echa la vista algo más atrás, en comparación al año pasado, el diferencial supera el 20%.  El precio del litro de gasolina es ahora casi un 21% más caro, mientras que el de gasóleo cuesta un 19,5% más.

 

Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,540 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,594 euros. En el caso del diésel ocurre lo mismo, ya que el precio en la UE es de 1,370 y de 1,396 en la zona euro.

Y es que el menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies