Desacuerdo en el CNTT para aprobar el plan para impulsar la intermodalidad

23/07/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

El Plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril en España no ha salido adelante por un nuevo desacuerdo entre las partes representadas en la Comisión de Trabajo sobre este asunto en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT).

Para Fenadismer, los cargadores han ejercido una «minoría de bloqueo»

Fenadismer acusa a los cargadores de bloquear el plan por un punto que planteaba frenar el aumento de pesos y dimensiones de los vehículos. Los cargadores creen que esta medida no debe estar reflejada en el plan porque «no tiene ningún impacto en la evolución de la intermodalidad», según ha expresado Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

La asociación de transportistas acusa a los cargadores de ejercer una «minoría de bloqueo» porque el documento hace «una simple referencia a que el posible aumento de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte podría dificultar la cooperación de ambos modos de transporte e impactar en los costes diferenciales, teniendo en cuenta las limitaciones de la actual infraestructura ferroviaria».

Nuria Lacaci asegura que no los cargadores no se oponen «en absoluto» a potenciar la intermodalidad

La secretaria general de ACE, sin embargo, asegura que no se oponen «en absoluto» a potenciar la intermodalidad, y subraya que el desacuerdo de los cargadores se suscribe únicamente a este punto. «Grandes cargadores están apostando cada vez más por el ferrocarril. Coincidimos en que hay cincuenta y tantas medidas que se deben implantar», defiende Nuria Lacaci

OTROS PUNTOS DE DESENCUENTRO

Lacaci también explica que ha habido otros dos puntos que no han convencido a Adif y Renfe, operadores con representación en la comisión de trabajo: «Había tres aspectos en ese documento que eran totalmente marginales, que no influyen en la intermodalidad y creemos que no se debían reflejar en este documento. Decidimos sacarlas y seguir trabajando.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies