Astraport responde a APM Terminals y le reclama que preste servicio

23/07/2021 DIARIO DEL PUERTO

Astraport, asociación que aglutina a los transportistas del Puerto de Castellón, ha emitido una nota de prensa en la que matiza el comunicado remitido ayer por APM Terminals y reclama a la terminal que dé servicio, «entendido como la disposición por parte de la terminal de realizar las cargas/descargas en tiempos sostenibles para los transportistas».

El conflicto entre los transportistas portuarios de Castellón y APM Terminals Castellón sigue en vía muerta y ha entrado en un cruce de declaraciones que, lejos de acercar posturas, mantiene las diferencias que mantienen los paros de los transportistas, iniciados el 12 de julio.

En su última nota de prensa, Astraport responde cuatro puntos a los que APM hizo referencia en su nota del martes. Así, reconoce que la empresa ha accedido a reforzar el personal de puertas para cubrir las horas pico con factor 1,5, es decir 10 h., 13 h. y 18 h.

Respecto a la comunicación diaria de las desviaciones de previsiones con las agencias de transporte para identificar gaps y reforzar la importancia de su cumplimiento respecto a la contratación de medio, Astraport considera que fue la asociación la que «se ofreció a solucionar un problema que tiene la Terminal con el control de movimientos, siendo la Asociación quien ha gestionado con las agencias de transportes el envío diario de dicha información».

En relación al lanzamiento de comunicados vía mail y vía app “Visitor HSSE” para que llegue a todos los transportistas, en caso de imprevistos que puedan afectar al correcto flujo de tráfico de entrada/salida de Terminal, Astraport cree que «por la propia idiosincrasia de las cargas es imposible entrar en una dinámica de ‘ahora puedes descargar’, ya que no soluciona el problema real de colapso de la terminal, siendo inútil por la carga de trabajo actual».

Respecto a las reuniones periódicas de seguimiento del servicio y evaluación de las medidas que propone APM Terminals, Astraport asegura que «es una asociación de transportistas, todos ellos subidos a su camión, su sustento y el de sus familias, las reuniones son para ejecutivos y personal de oficina. No serían necesarias las reuniones si todo funciona con la normalidad, agilidad y eficacia que se le supone a una entidad como APM».

Finalmente, en relación a la modificación del TOS (sistema operativo del terminal) para alertar al sobordista al cargo de la operativa de explanada para que centre los recursos en camiones que lleven más de 30 minutos con una operación pendiente, la asociación de transportistas considera que «el problema de este punto (que nos parece adecuado) es la falta de personal para ejercer la acción de descarga/carga. Problema por el que estamos en huelga, las paralizaciones».

Soluciones

Ante la «espera de una carga/descarga fuera de la terminal en espera al acceso de dos horas (mínimo) más una estancia en las instalaciones de APM de hasta tres horas», Astraport reclama: dos casetas de acceso permanentes; personal cualificado y maquinaria suficiente para gestionar el trafico existente y diario en dicha terminal; que los dos movimientos dentro de la terminal no sobrepasen los 45 minutos conjuntamente y que, una vez superdos dichos tiempos, la terminal ha de resarcir al transportista por su paralización. Amparados por la LOTT.

Astraport también matiza que actualmente se contabilizan una media de 250 contenedores al día, frente a los 400 que señala la terminal. Asimismo, señala que «las cargas en fábrica azulejera y su rápido acceso desde las mismas al puerto, ofrecen un reto logístico que no es ajeno a los actores de esta huelga, por ello, no se comprende desde Astraport la falta de soluciones activas desde la terminal».

«El flujo de transportistas es continuo y notable en las terminales (Noatum y APM), no existe comparativa entre ambas, solo una de ellas se encuentra cerrada por su ineficacia», aseguran.

Para concluir Astraport destaca su «voluntad de solucionar el conflicto a la mayor brevedad, siempre que los puntos  expresados sean debatidos de forma seria y sin paternalismos».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies