El mercado de buques de segunda mano crece con fuerza

16/07/2021 TRANSPORTE XXI

Una flota de más de 85 millones de toneladas de peso muerto (TPM) cambió de manos en el primer semestre, un 31 por ciento más que hasta junio de 2020 y el doble que la tendencia a largo plazo, según la consultora Clarkson.

Una flota de más de 85 millones de tonelaje de peso muerto (TPM) ha cambiado de manos durante los primeros seis meses de 2021. Este dato supone un 31 por ciento más que en el segundo semestre de 2020 y más del doble de la tendencia a largo plazo, según revela el análisis de Clarkson Research Services.

A este ritmo de ejecución, alrededor del 8 por ciento de la flota mercante cambiará de propietario a lo largo de este año, predice la consultora. Según su análisis, “muchos navieros dudan, y no están dispuestos a encargar la construcción de nuevos barcos por temor a las tecnologías de propulsión ecológica probadas”. Para la consultora, “este temor ha provocado que las compras de tonelaje de segunda mano alcancen volúmenes récord en lo que va de año”. Los propietarios chinos y griegos son, con cierto margen, los compradores de barcos más activos en lo que va de año.

Durante el primer semestre de 2021, un total de 301 portacontenedores con una capacidad de más de un millón de TEUs han cambiado de manos, lo que supone un máximo histórico, así como duplicar los vendidos en el mismo período de 2020, según el informe de Alphaliner. El tamaño medio de barco de 3.403 TEUs.

Mediterranean Shipping Company (MSC) se ha situado como el comprador más dinámico, tras adquirir 70 barcos que suman una capacidad que roza los 290.000 TEUs desde el pasado mes de agosto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies