Nuevas obras en el entorno de Tarragona para el desarrollo del Corredor Mediterráneo

15/07/2021 REVISTA VÍA LIBRE

Una vez finalice la instalación del tercer hilo entre Castellbisbal y Vila-seca, el área industrial y el puerto de Tarragona tendrán conexión directa en ancho estándar con Europa. Con ello, se conseguirá, entre otros beneficios, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costes de transporte, potenciando la competitividad de este sector.

Los trabajos se concentran en el tramo Sant Vicenç de Calders-Nus de Vila-seca, en el que ya se han montado quince aparatos de vía en las estaciones de Tarragona, Tarragona Clasificación y Tres Camins, se ha iniciado la instalación del tercer hilo y se ha renovado la catenaria, así como las traviesas en Tarragona Clasificación y trayectos.

También se han adaptado las vías y los andenes de la estación de Vila-Seca, según la nueva configuración con la instalación de cuatro aparatos de vía mixtos, además de otras operaciones en la capa de balasto en determinados puntos del tramo.

Por otro lado, en la estación de Altafulla se ha ejecutado la ampliación de la plataforma de la vía 4 y las instalaciones para la ampliación del paso inferior. Mientras en Torredembarra, se ha realizado el premontaje de los aparatos de vía mixtos para la nueva configuración de vías y se ha realizado la ampliación de plataforma de la vía 4.

Principales actuaciones a desarrollar entre julio y octubre

En el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 25 de octubre de 2021, está previsto acometer los trabajos de sustitución de los desvíos de la estación de Tarragona Clasificación, la vía de Salou y los accesos al puerto de Tarragona por aparatos de tres hilos para permitir continuar con la instalación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.

Las obras se iniciarán con la modificación de la cabecera lado Barcelona de la terminal de Tarragona Clasificación, donde se instalarán seis desvíos para conectar dicha terminal con las vías principales de la línea Reus-Tarragona. A continuación, se acometerá la cabecera del lado Reus de la misma estación, donde se instalarán diez desvíos y un cambiador de hilo.

Tras estos trabajos, se llevará a cabo la sustitución de aparatos en la vía de Salou, que afecta al acceso de contenedores del puerto de Tarragona y a la industria de Tres Camins.

Todos los trabajos descritos anteriormente se acometerán principalmente en fin de semana, con afección a las circulaciones a partir de las 23 horas del viernes y las 9 horas del sábado y análogamente para la noche del sábado al domingo.

Una vez concluidas estas operaciones, se realizará el cambio de software en los sistemas de gestión de tráfico para permitir la entrada en servicio de todos los aparatos instalados hasta dicho momento. Estos trabajos están previstos para el fin de semana del 11 y 12 de septiembre, días en los que será necesario interrumpir de forma completa y permanente la circulación entre Tarragona y Reus, además de la vía de Salou, para permitir su ejecución.

Tras el cambio de software, se remodelará la vía única del Francolí y para ello será necesario cortar durante quince días el acceso 1 del puerto de Tarragona, lo que permitirá la remodelación del tramo metálico del río Francolí y la colocación seis desvíos y un cambiador de hilo.

A partir de ese momento, todos los nuevos desvíos instalados se pondrán en servicio por fases y se podrán levantar los antiguos desvíos de ancho convencional, además de instalar los dos últimos cambiadores de hilo pendientes en las vías generales.

Además del cambio de software, entre otras operaciones destacan ajustes de catenaria en la zona de los desvíos, el montaje de veintinueve aparatos y la colocación de seis cambiadores de hilo para tres anchos.

Plan alternativo de transportes

Dada la complejidad de las operaciones y la necesidad de actuar en la infraestructura en servicio, Adif, en colaboración con las empresas operadoras, ha diseñado un exhaustivo plan para reducir las afectaciones a los servicios de viajeros y de mercancías, estableciendo un programa que contempla ocho fases.

De este modo, se han diseñado planes alternativos para los períodos de afectación a la circulación ferroviaria, tanto para los servicios de viajeros como de mercancías.

Respecto al transporte de viajeros de las líneas R4, R5 y R16 de Rodalies, Renfe ha reprogramado el servicio del 16 de julio hasta el 15 de agosto para facilitar la movilidad de los viajeros. Así, en este período, entre les 23.00 horas de los viernes y las 09.00 horas de los sábados se interrumpirá la circulación entre Tarragona y Reus. Se habilitará un servicio alternativo por carretera entre Reus – Cambrils – Sant Vicenç de Calders y entre Tarragona – La Plana de Picamoixons.

También se reajustarán los horarios y se modificarán los recorridos en algunos servicios para minimizar la afectación y evitar el transbordo por carretera.

Estas modificaciones también se producirán las mañanas de los domingos, ya que se circulará en vía única en algunos tramos afectados por las obras.

 

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies