Madrid-Barajas contará con un nuevo polo logístico

15/07/20231 TRANSPORTE XXI

Aena seleccionará un socio inversor para desarrollar una primera fase de 32 hectáreas, que se licitará en el cuarto trimestre de 2021 y que contará con 153.000 m2 edificables.

Aena ha puesto el foco en la logística para impulsar el proyecto ‘Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas’. Así lo puso de manifiesto el presidente de la compañía, Maurici Lucena, en el acto de presentación virtual del proyecto celebrado ayer y en el que estuvo respaldado por María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria, y Fernando Gutiérrez, jefe de la División de Gestión Inmobiliaria.

En una primera fase, Aena tiene previsto impulsar el desarrollo de un área de 32 hectáreas, de las que 28 se destinarán a instalaciones logísticas y 4 a zonas verdes. En total, la edificabilidad para naves en el nuevo espacio se sitúa en 153.000 metros cuadrados.

Aena tiene previsto desarrollar un gran polo logístico que contará con tres zonas de actuación y que alcanzará los 1,3 millones de metros cuadrados de superficie edificable, según explicó Cuenda. En conjunto, aportará “más del 30 por ciento del volumen actual de desarrollo logístico en el Corredor del Henares”, matizó Cuenda.

La primera zona en desarrollo es la más próxima a la A2, mientras que la segunda se ubicará también en el sur. En ambos casos, los desarrollos se sitúan junto al actual centro de carga aérea de Barajas. Por su parte, la tercera zona está previsto que se ubique al norte del aeropuerto, en las proximidades de la A1.

El nuevo desarrollo se encuentra “en pleno kilómetro cero de la logística en España y viene a refrendar el papel del aeropuerto como motor de la economía”, según apuntó Lucena.

Modelo de negocio

Para impulsar este proyecto, Aena ha diseñado un modelo de negocio por el que se pondrá en marcha una sociedad conjunta con un socio inversor. Aena participará como socio minoritario en la nueva joint venture y su aportación será en especie a través de los derechos de superficie de los terrenos por un período de 75 años, mientras que el nuevo socio aportará el capital necesario para desarrollar el proyecto, según avanzó Gutiérrez.

El proceso de licitación se iniciará con la convocatoria de un concurso para la elección del nuevo socio que estará listo en el último trimestre de 2021, con el objetivo de que esté adjudicado en el segundo trimestre de 2022. La sociedad conjunta se constituirá inmediatamente después de la adjudicación.

El proyecto global de ‘Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas’ se desarrollará por fases y contempla una actuación total de 323 hectáreas, con 2,1 millones de metros cuadrados de edificabilidad, dedicados a actividades logísticas y aeronáuticas, oficinas, hoteles y servicios.

El presidente de Aena señaló que para poner en marcha el proyecto se han tenido en cuenta las principales referencias en el desarrollo de grandes ciudades aeroportuarias, entre las que citó a Estocolmo, Manchester, Ámsterdam, Frankfurt y Abu Dabi.

Lucena hizo hincapié en el planteamiento de un esquema público-privado para el nuevo proyecto, si bien recordó que Aena cuenta también con un 49 por ciento de capital privado. “Abrimos la mano a la asociación de Aena con empresas expertas en el desarrollo de ciudades aeroportuarias y de servicios logísticos, con un esquema que es innovador, que va a ser rentable y satisfactorio para ambas partes”, apostilló el presidente del gestor aeroportuario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies