El líder de Bielorrusia amenaza con bloquear el tránsito de mercancías entre Europa y China

09/07/2021 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha lanzado una advertencia a la Unión Europea: de mantener las sanciones, su país bloqueará el tránsito de mercancías entre Europa y China.

Las restricciones a las que hace referencia el líder político se refieren a las impuestas por el bloque de 27 naciones el mes pasado, dirigidas concretamente a su industria de exportación y al acceso a las ayudas comunitarias, después de que Minsk obligara a un vuelo de Ryanair a aterrizar para arrestar al periodista disidente Roman Protasevich.

Ahora bien, aunque las agencias y los analistas auguran que estas sanciones dejarán ilesa a la gestión de Lukashenko, los funcionarios de Bielorrusia han elevado el tono, hablando de una guerra económica que se libra en su país.

En respuesta, su presidente ha planteado oficialmente la posibilidad de contrarrestar estas sanciones deteniendo el tránsito de mercancías de la Unión Europa hacia el este a través de Bielorrusia.

Sin pistas de cuándo, cómo o a quién

Tal y como dio a conocer el cabeza de gobierno, lo primero sería no dejar los estados miembros dar un solo paso por su territorio para, posteriormente, cerrar cualquier paso que transite por el mismo.

Refiriéndose a Alemania, Lukashenko apuntó a que lo que deben hacer es “dejar que ellos suministren sus productos a China y Rusia a través de Finlandia o Ucrania”.

Sin embargo, más allá de los germanos, Bielorrusia no ha especificado ni cuándo ni a quién irían dirigidas estas restricciones.

Cuando se le preguntó sobre el posible bloqueo, el Kremlin dijo que no se podía descartar la interrupción de las cadenas de suministro y que se requeriría un trabajo serio para minimizar tales problemas si ocurrían.

El primer ministro bielorruso, Roman Golovchenko, dijo que su gobierno «observará el comportamiento de nuestros socios europeos» y tomará lo que llamó medidas apropiadas que no dañarían la economía bielorrusa.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies